Asia Bibi: Premio HazteOír de libertad de conciencia

Asia Bibi: Premio HazteOír de libertad de conciencia
Asia Bibi

El próximo 15 de diciembre, en los Premios HazteOír 2012 será galardonada Asia Noreen Bibi, ícono mundial de la libertad de conciencia, que permanece prisionera en Pakistán y condenada a muerte acusada de blasfemia contra el Islam, cargo del que siempre se ha declarado inocente.

El esposo de Asia Bibi, Ashiq Masih viajará a España para recibir el premio en su nombre, pues ella permanece aislada en la Prisión de Sheikhupura.

Asia Bibi, madre de cinco hijos, es una mujer católica en un país en el que los musulmanes fundamentalistas consiguen imponer la Sharia, ley islámica de blasfemia, sobre las leyes civiles en diversas partes del país.

En 2009, unas campesinas con las que trabajaba en las faenas agrícolas del poblado de Punjab, acusaron ante el imán (clérigo musulmán) local a Asia Bibi de haber contaminado el agua al tocar el recipiente en el que bebían todas con sus manos "impuras" por ser cristiana.

Esta denuncia llevó a la captura de la mujer católica, su encarcelamiento y ser juzgada por blasfemar contra el profeta Mahoma.

El 8 de noviembre de 2010, Asia Bibi fue condenada a morir en la horca, pero su ejecución se encuentra pendiente tras un recurso interpuesto ante un tribunal superior.

Más en Perfiles

Las autoridades de la prisión en la que se encuentra la han recluido en un módulo de aislamiento, por temor a que sea asesinada al interior de la cárcel, pues los extremistas musulmanes han puesto un precio por su cabeza.

El 17 de noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI expresó su "cercanía espiritual a Asia Bibi y a sus familiares, mientras pido que se le restituya lo antes posible la plena libertad".

El ministro federal para las minorías religiosas en Pakistán Shahbaz Bhatti, el único católico en el gobierno, fue asesinado en marzo de 2011, pocos días después que fuera ratificado en su cargo, en una emboscada a su coche oficial, como un mensaje contra los críticos a la Ley de Blasfemia en Pakistán.

Bhatti fue premiado póstumamente en los premios HazteOír de 2011, y su hermano, Paul Bhatti, quien ocupa actualmente la misma cartera de Gobierno, viajó a España para recoger el premio a su hermano.

En enero de 2011, el gobernador de Punjab, Salman Taseer, fue asesinado por un miembro de su escolta, luego de que pidiera públicamente la libertad de Asia Bibi y planteara su oposición a la Ley de Blasfemia.

HazteOír aseguró que ha reactivado su campaña de presión al gobierno de Pakistán para conseguir que Asia Bibi sea liberada. En 2010, la plataforma española recogió más de 60 mil firmas que fueron entregadas a su presidente, Asif Alí Zardari, a través de la Embajada de Pakistán en España.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Con ocasión del Premio HazteOír, la plataforma española pondrá en marcha una nueva campaña por la libertad de Asia Bibi, y su esposo Ashiq Masih, que recibirá el premio en su nombre, en Madrid, se podrá reunir con parlamentarios, líderes de ONGs y autoridades de la Iglesia en España.

HazteOír también anunció que ha solicitado un encuentro entre el esposo de Asia Bibi y el Ministro Español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, para informarle de primera mano de la situación y actúe en los foros internacionales por su inmediata liberación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.