Arzobispo pide a católicos exigir a congresistas que voten proyectos sobre DACA

Arzobispo pide a católicos exigir a congresistas que voten proyectos sobre DACA
Personas marchando en favor de DACA / Crédito: Flickr de Molly Adams (CC BY 2.0)

El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José H. Gómez, pidió a los católicos de Estados Unidos que recen y exhorten al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para que permita una votación sobre los proyectos de ley de DACA, actualmente pendientes en el Congreso.

La "Acción Diferida en Llegadas en la Infancia" (DACA, por sus siglas en inglés) es una política migratoria estadounidense establecida por el expresidente Barack Obama como orden ejecutiva, no como ley, que permite que algunos migrantes, que ingresaron ilegalmente al país cuando eran menores de edad, puedan evitar la deportación por un periodo de dos años, de forma renovable.

Los "dreamers", como también se les conoce a los beneficiarios de DACA por el fallido proyecto de ley "DREAM" que buscó regularizar su situación, pueden recibir un permiso laboral.

Desde septiembre de 2017, el Gobierno de Estados Unidos decidió derogar el programa. Sin embargo, dos jueces federales han frenado el cambio de política.

"Los dreamers han estado esperando durante décadas que el Congreso haga su trabajo y apruebe la legislación de reforma migratoria. Pero durante muchos años, la reforma ha sido bloqueada en la Cámara por razones políticas por una minoría de legisladores", lamentó el Prelado en un comunicado emitido .

En ese contexto, Mons. Gómez sostiene que la reforma está siendo bloqueada nuevamente: "Es cruel, injusto y frustra la voluntad del pueblo estadounidense".

Más en América

"Existe un amplio apoyo bipartidista en el Congreso para ayudar a los dreamers. Más del 75% de los estadounidenses apoyan otorgarles a estos jóvenes un estatus legal permanente. Esto no se trata de republicanos o demócratas, sino de lo correcto y lo incorrecto", afirmó el Prelado.

Finalmente, Mons. Gomez pidió al pueblo llamar a sus congresistas, al portavoz y al líder de la mayoría para que voten sobre los proyectos de ley referidos al DACA.

"Ínstenlos a hacer lo correcto y lo que el pueblo estadounidense quiere que hagan: permitir votar sobre DACA", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.