Arzobispo irlandés asegura que Iglesia y Estado deben colaborar en protección de los niños

Arzobispo irlandés asegura que Iglesia y Estado deben colaborar en protección de los niños
Mons. Diarmuid Martin

El Arzobispo de Dublín (Irlanda), Mons. Diarmuid Martin, llamó a la Iglesia y al Estado a trabajar juntos para garantizar un ambiente seguro a los niños y dejando de lado las polémicas.

El Prelado ofreció una declaración después que la Santa Sede respondiese formalmente al Informe Cloyne, publicado en julio pasado sobre los casos de abuso perpetrados por sacerdotes en Irlanda.

La Santa Sede dio a conocer el 3 de septiembre su respuesta oficial al gobierno de Irlanda en la que rechaza rotundamente las afirmaciones del parlamento y del primer ministro de este país europeo, Enda Kenny, quienes acusaron al Vaticano de manera infundada de haber obstaculizado la investigación de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero.

Mons. Martin elogió la respuesta del Vaticano por ser "clara y detallada" y "abordar las cuestiones más amplias de la política de la Iglesia en la seguridad de los niños".

"Mi esperanza es que sea entendida y recibida como tal y no sea una ocasión de crear polémica", dijo. "La polémica no ayuda en absoluto en la protección de los niños y en el apoyo a las víctimas".

"La cooperación entre la Iglesia y el Estado en el tema de la protección de los niños es particularmente importante en este país donde la Iglesia todavía tiene un papel importante en las comunidades", recordó el Arzobispo.

Más en Mundo

"El principal papel y responsabilidad del Estado en el proceso de garantizar la protección de los niños debe ser reconocida por todos sin ambigüedades".

"Estamos en un momento crucial con respecto a la salvaguarda del futuro de los niños en Irlanda. Este gobierno es el primero de la historia de Irlanda en dedicar el gabinete ministerial en pleno a las cuestiones de los niños. Esto es un buen augurio para el futuro. Necesitamos que el porvenir se fragüe en un clima de cooperación por ambas partes", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.