Arzobispo español pide a partidos dialogar y no levantar trincheras y crispar al personal

Arzobispo español pide a partidos dialogar y no levantar trincheras y crispar al personal
Mons. Jesús Sanz (foto Europa Press)

El Arzobispo de Oviedo (España), Mons. Jesús Sanz Montes, ha invitado este martes a los partidos políticos a construir y dialogar, en vez de levantar trincheras y crispar al personal".

"Con altura de miras hagan posible lo que decía el Papa: no amputar el porvenir ni mutilar el presente, sino con sabiduría y responsabilidad construir la esperanza".

En la carta semanal del Arzobispo de Oviedo, Monseñor Sanz Montes ha hecho suyo un fragmento del discurso del Papa Benedicto XVI a los representantes políticos de la República de Benin, que decía "no privéis a vuestros pueblos de la esperanza. No amputéis su porvenir mutilando su presente" para aconsejar a los políticos asturianos.

Según Mons. Sanz Montes este es el mensaje de la Iglesia que en momentos de grave responsabilidad debe repetir: "propiciar la esperanza especialmente en aquellas personas que más amenazada la tienen. Tenemos en el horizonte una nueva cita electoral y nos vamos enfilando para los nuevos comicios en donde siempre hay tanto en juego".

"Algunos ya se han anticipado para que no falte la referencia regañona hacia la Iglesia en general y hacia el arzobispo de turno en particular. Supongo que según vayan adelante las calendas, se irá subiendo el tono de la ironía amenazante y de la descalificación según consignas".

"No da para más la falta de talento o ni acaso da para menos el apuro ante los pronósticos reales, y entonces se recurre a la provocación insidiosa y a la bronca perdonavidas", señala.

Más en España

Ante las posibles críticas

Antes de que comience el asunto de campaña, el Prelado pretende aclarar "a quien corresponda" que tampoco esta vez se presenta a las elecciones, "porque mi tribuna no es la política y mi militancia no es la partidista. Lo negarán, ya lo aviso, y me imputarán como doctrinos justamente lo contrario de cuanto acabo de aclarar".

Y añade "Sé que no me defraudarán, y volverán a su estribillo, santo y seña, aún sabiendo que engañan a conciencia. Con paciencia franciscana volveré a escuchar a algún propio (hay de todo en la viña del Señor) y a los habituales extraños, que los obispos hacemos política cuando hablamos o actuamos en los alrededores de estas convocatorias. Pero es falso, falso de verdad".

El Arzobispo de Oviedo volvió a salir en defensa de la vida humana en todos sus tramos desde antes de nacer hasta su desenlace natural; en defensa de la educación como un proceso donde la persona crezca y madure sin censurar ninguna dimensión ni imponer ideologías; y proteger la familia en lo legal y lo económico, y defender el matrimonio contra toda violencia, contra toda confusión barata de falsa progresía.

"Para afirmar esto y para defenderlo, para volverlo a proponer como criterio para votar en unas elecciones, no hay que acudir a ninguna sigla política, ni supone bendecir o maldecir a los partidos que se presentan. Lo diga quien lo diga, que no por repetirlo eso se convierte en verdad", añade.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En este sentido Monseñor Sanz Montes ha señalado que el compromiso de la Iglesia en el campo de la educación, de la cultura, de la ayuda a los necesitados sea cual sea el nombre de su penuria o pobreza, de la paz sea cual sea el conflicto que la violenta, es patente para quien no tiene prejuicios ideológicos.

Fantasmas falsos

"Como también son patentes nuestros errores, que los tenemos, de los que aprendemos y por los que sabemos pedir perdón. Pero zarandear al pueblo cristiano con fantasmas falsos, queriendo caldear rencores obsoletos y escenificando una confrontación estéril, es equivocar el discurso", manifiesta Mons. Sanz Montes.

"Cada vez asustan menos sus sustos, cada vez son más patéticas sus amenazas, y con la que está cayendo da grima que 'ere que ere', erre que erre, se sigan ninguneando las verdaderas demandas de las personas reales".

"Son demasiadas familias con graves problemas, son demasiados retos los que tenemos delante cuando la vida, la libertad, la paz o el trabajo están en entredicho", añade.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.