El Arzobispo de San Antonio (Texas, Estados Unidos), Mons. Gustavo Garcia-Siller, elogió el trabajo de caridad que los Caballeros de Colón realizan en todo el mundo y animó a continuar con compasión la labor que hacen por los inmigrantes.

En la Misa de apertura de la 131 reunión del Consejo Supremo Anual en San Antonio, Texas (Estados Unidos), el Arzobispo subrayó que los principios de "caridad, unidad, fraternidad y patriotismo" de la fraternidad que reúne a 1,8 millones de miembros en todo el mundo, "son vitales para la Iglesia y para nuestro país".

Mons. Garcia-Siller destacó además las 70 millones de horas de servicio que los Caballeros han realizado en obras benéficas, incluyendo este año las tareas de socorro tras el devastador tornado de Oklahoma en junio y la explosión de la planta de energía en el oeste de Texas en abril.

Al hacer referencia de la necesidad de reformar el sistema migratorio actual, que está "claramente roto", el Arzobispo afirmó que este problema no le pertenece a un liberal, conservador, democrático o republicano, "es un problema de todos los patriotas, ciudadanos y de cada hombre o una mujer de fe. Es un problema humano, moral. No podemos ser indiferentes a ello".

Citando al Papa Francisco, el Prelado dijo que "la Iglesia es la madre" y que su maternal ternura y afecto se expresa de una manera especial a los que están "obligados a huir de su propio país (por causas de violencia, desempleo pobreza) y de existir entre el desarraigo y la integración".

También al agradecer la labor de los caballeros, los animó con las palabras que el Pontífice le diera a los jóvenes en la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, "vayan, no tengan miedo y a servir".

En el lugar de reunión, Mons. Garcia-Siller hizo eco de las palabras del Caballero Supremo, Carl Anderson. "La evangelización, la inmigración y la búsqueda de la libertad" han dado forma a la comunidad de San Antonio, por lo que es un "lugar especial" para mantener el convención. "La Iglesia está viva aquí, y estamos creciendo", reflexionó.

Además se refirió a la necesidad de llevar la luz del Evangelio a los lugares desolados "específicamente a los barrios y centros de detención".

En declaraciones a ACI Prensa, el Capellán Supremo de los Caballeros de Colón y Arzobispo de Baltimore, Mons. William E. Lori, señaló que la misión de la orden en asuntos migratorios "está creciendo" y recordó las palabras de Mons. García-Siller, que señala la inmigración es un problema humano y "una cuestión de la protección de la dignidad humana y ayudar a las personas para lograr lo mejor en la vida".

Expresó también que "estamos tratando de aumentar nuestra presencia en Latinoamérica" citando la fuerte participación del grupo en Ecclesia in America - un congreso internacional que se celebró en el Vaticano en diciembre 2012 - como una de las formas en que se defiende, ama y ayudar a los inmigrantes".

"Nos inspira entonces a trabajar por las leyes de inmigración que son verdaderamente justas y verdaderamente misericordiosas", dijo Mons. Lori.

El Arzobispo explicó además que los Caballeros de Colón no son, como algunos piensan, "un fenómeno norteamericano", considerando su prolongada presencia en México, Centroamérica y Canadá.