Arzobispo de Estados Unidos teme expiración del DACA y pide acción del Congreso

Arzobispo de Estados Unidos teme expiración del DACA y pide acción del Congreso
"Dreamers" / Crédito: Flickr de Molly Adams

El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gomez, afirmó en su última columna semanal que el 2018 será año con "incertidumbre y temor acerca de la inmigración", debido a que el 5 de marzo expirará el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA); por tal motivo pidió al Congreso que ayude a solucionar el problema.

"El 5 de marzo expirará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo cual significa que unos 690 mil jóvenes perderán su permiso para trabajar en este país y enfrentarán la deportación", sostuvo el Prelado.

El Arzobispo dijo que "como nación" Estados Unidos "una obligación moral y humanitaria para con los 'Dreamers'. Estos jóvenes no han hecho nada malo".

"Así que espero que se unan a mí para exigirles a nuestros líderes en el Congreso que los ayuden con un espíritu de generosidad y justicia", exhortó.

Al inicio de su columna, el Arzobispo de los Ángeles recordó que la eliminación del DACA significaría una "crisis humanitaria" en su estado, debido a que más de una cuarta parte de los jóvenes beneficiarios del programa de la nación viven en California.

"De acuerdo a la mayoría de las estimaciones, hay alrededor de 125 mil que viven dentro de los límites de la Arquidiócesis de Los Ángeles, más que en cualquier otro lugar del país", indicó.

Más en América

Sobre los "Dreamers", o soñadores, el Prelado dijo que no tienen la culpa de ser "ilegales".

"Casi todos ellos -el 97%- están ya sea en la escuela o desempeñando un empleo. Alrededor del 5% ya emprendieron su propio negocio y 15% han comprado ya su primera vivienda. Estos son buenos chicos y deberíamos ayudarlos a desarrollar los potenciales que Dios les ha dado, a mantener unidas a sus familias y a hacer su propia contribución al 'sueño americano'", aseguró Mons. Gomez.

Añadió que, según los líderes empresariales, "ellos son esenciales para nuestro futuro económico" porque "contribuyen con más de 460 mil millones de dólares a nuestra economía y con otros 24 mil millones de dólares en impuestos".

Por tal motivo, el Prelado cree que arreglar el programa DACA "debería entonces ser algo sencillo".

"Nuestro sistema ha sido defectuoso durante mucho tiempo y hay demasiadas cosas que están mal. El Congreso debería tomarse el tiempo de debatir los problemas de manera adecuada y elaborar verdaderamente un sistema de inmigración que refleje las realidades globales de la economía del Siglo XXI", afirmó.

Finalmente, dijo que "el punto importante es que necesitamos una reforma total de nuestro sistema de inmigración, y ésta no debería de estar vinculada al debate actual sobre el programa DACA ni con los 'Dreamers'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Tenemos que decirles a nuestros líderes que arreglar el programa DACA debería ser el primer paso en la reforma de inmigración sistemática que se requiere desde hace mucho tiempo", concluyó.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.