El Arzobispado de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, llamó a la población a participar en las elecciones municipales del 8 de diciembre para ejercer su derecho al voto libre y secreto; y recordó al Consejo Nacional Electoral su obligación a garantizar la imparcialidad, confiabilidad y transparencia de los comicios.

"Votar es una seria obligación moral. Se trata de fortalecer la democracia y garantizar el bien común de los venezolanos en cada uno de los Municipios. Estamos todos llamados a participar activa, decidida y solidariamente ¡Es la hora de votar!", expresó el Arzobispado en un comunicado difundido este domingo.

El Cardenal Jorge Urosa y sus obispos auxiliares recordaron "que el voto es secreto. Rechacemos las amenazas indebidas. El voto libre es un derecho que debemos ejercer con valentía, decisión y de acuerdo con nuestra conciencia".

"El Consejo Nacional Electoral está obligado a aplicar las medidas necesarias para que los comicios, tanto en su preparación como en su ejecución, se efectúen con todas las garantías de imparcialidad, confiabilidad y transparencia. Se debe impedir absolutamente cualquier ventajismo, especialmente el uso de recursos del Estado para favorecer el triunfo de una parcialidad política", afirmaron.

Asimismo, recordaron a los fieles que la violencia de cualquier clase "no es cristiana" y por tanto "es un comportamiento inaceptable, y debe ser totalmente excluida durante el final de la campaña electoral y, sobre todo, el día de las elecciones".

"Todos, especialmente los diversos actores políticos, los organismos del Estado y, en particular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumpliendo su deber constitucional y ejecutando con imparcialidad el Plan República, están obligados a garantizar el orden público y la ausencia de violencia", señalaron.

Finalmente, tras exhortar a los venezolanos a respetar los resultados de las elecciones, invitó a los fieles "a participar en la Santa Misa el próximo fin de semana, y a orar intensamente a Jesucristo, Señor de la Historia, por el bien y el futuro del País".