Arzobispado de Guadalajara pide respetar libertad de expresión sobre ineficacia de preservativos

|

El órgano de información de la Arquidiócesis de Guadalajara, El Semanario, abogó por la libertad para expresar opiniones que cuestionan la eficacia del uso del preservativo para evitar los embarazos entre las adolescentes y prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en medio de un acalorado debate abierto recientemente en el estado de Jalisco.

El Gobernador Emilio González Márquez ha recibido una avalancha de críticas por sugerir que se considere la abstinencia sexual y la fidelidad a la pareja como forma de prevención del SIDA y por opinar que no le corresponde al Estado repartir preservativos entre los jóvenes.

"Entre la comunidad homosexual sí hay que seguir apoyando: entre los jóvenes, en general, yo creo que no le corresponde al Estado repartir condones", expresó González, que también anunció que durante su gestión se dejarán de repartir preservativos como, por ejemplo, en la "Feria del Condón de Jalisco", organizada por el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida).

En su editorial titulada "'Protección' antidemocrática", El Semanario recuerda que "una verdadera democracia debe garantizar que todos los ciudadanos puedan dar a conocer sus opiniones" y señala que "aunque no todos estemos de acuerdo, la tolerancia nos permite escuchar y disentir de manera civilizada, expresando nuestras opiniones y, sobre todo, nuestro razonamiento".

El informativo arquidiocesano señala que en la controversia sobre el uso del preservativo, "por desgracia, los que están en favor de la promoción, sin control, del uso de estos elementos, no aceptan que alguien no esté de acuerdo en su posición. Ésta es una medida antidemocrática, porque no dejan que otro se exprese de manera diferente, sea gobernante o gobernado".

"Incluso, aquí, sin tratar lo relativo a la poca efectividad que han tenido como remedio al embarazo de adolescentes y transmisión de enfermedades, y sin mencionar todas las verdades a medias que se dicen sobre los preservativos, bastaría con señalar que todos tenemos el derecho y el deber de dar a conocer nuestra postura y nuestros juicios, siempre de forma responsable", precisa.

Más en América

"No se ha mencionado ningún argumento religioso; nos hemos basado, confiamos, en la razón, con la intención de participar dentro del marco democrático que presumimos en nuestra Nación", concluye El Semanario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.