El Arzobispado de Paraná (Argentina), informó que colaborará con la justicia de la provincia de Entre Ríos para esclarecer el caso del sacerdote Justo José Ilarraz, acusado de abusos sexuales contra unos 50 niños de entre 12 y 14 años, que estudiaban en el Seminario de Paraná entre 1984 y 1992.

“Reiteramos la firme determinación y compromiso con la búsqueda de la verdad y la aplicación de las sanciones legales que en su caso correspondan, conforme al derecho común aplicable”, expresó en un comunicado.

En ese sentido, puso a disposición de la justicia el informe que se realizó cuando en 1995 se tomó conocimiento de los hechos.

Asimismo, recordó que “cumpliendo expresas directivas generales de S.S. Benedicto XVI en el trato de estos gravísimos y dolorosos hechos, el Arzobispado, en el transcurso del año 2011, por propia iniciativa, antes que cualquier denuncia periodística, pidió instrucciones a la Santa Sede para lograr una solución definitiva y en procura de la justicia”.

También recordó que a raíz de estos hechos, el sacerdote Ilarraz fue “apartado del ejercicio del ministerio” desde el 7 de septiembre. “Mientras actúe la Justicia, mantendremos una actitud de respeto prudente, colaborando en la sustanciación de la causa”, añadió.

Finalmente, el Arzobispado de Paraná reiteró su “profundo dolor y repudio por los gravísimos sucesos, tal como fue expresado en el comunicado del 13 de septiembre. Acompañamos a las víctimas y a sus familias y nos ponemos a su disposición”.

“Con esperanza nos unimos en oración, pidiendo a Dios el logro de la verdad y la justicia, y la sanación de las heridas ocasionadas”, finalizó el texto.