Artesanía y gastronomía mexicanas protagonizan muestra en Museos Vaticanos

Artesanía y gastronomía mexicanas protagonizan muestra en Museos Vaticanos
Martina Dasierra. Foto: ACI Prensa

El gobernador del estado mexicano de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, inauguró el 6 de agosto en los Museos Vaticanos una muestra de artesanía mexicana y una campaña de promoción turística con la degustación de las joyas culinarias de la región.

Olvera señaló desde Roma en declaraciones a ACI Prensa, que "es una gran oportunidad para el estado de Hidalgo el que los Museos Vaticanos nos abra un espacio. Ha habido una gran identidad entre la feligresía de México con el Papa Francisco y nosotros nos sumamos a la invitación del Presidente de México, Enrique Peña, en decirle que el pueblo de México le espera".

En la presentación participaron además el Presidente de la Gobernación del Estado Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello; el Embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer; y el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci.

La exposición actual del Vaticano ofrece una muestra de artesanía indígena de 500 piezas, entre las que destacan algunos rosarios de ixtle, de filigrana, campanas, crucifijos, pesebres y bordados tradicionales.

La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina, explicó a ACI Prensa que durante el mes de septiembre los Museos Vaticanos y México firmarán un acuerdo para la exposición ininterrumpida de productos artesanales mexicanos de carácter religioso y que podrán comercializarse entre los visitantes.

"En México la religión católica es la religión más preponderante y este tipo de piezas fueron creadas por indígenas cristianos", agregó Romero.

Más en Mundo

La muestra irá renovándose periódicamente con diferentes creaciones procedentes de cada uno de las 32 entidades federativas de México.

México tiene más de 18 ramas artesanales, más de 10 millones de artesanos, ochos millones de los cuales son indígenas. "Tenemos una riqueza en artesanado y en arte popular como ningún otro país de Latinoamérica", subrayó Romero.

Durante su estancia en Roma, el Gobernador de Hidalgo, se entrevistó en el Vaticano para las reuniones para identificar los últimos aspectos sobre el contenido del convenio y cuáles van a ser los elementos y poder traes las piezas artesanales a Roma.

El gobernador también llegó acompañado por Martina Dasierra, una artesana indígena que elabora sus piezas mediante la técnica del telar de cintura, que consisten atar a un árbol un extremo del telar y ayudarse con los brazos y la cintura para tejer.

"Este viaje a Roma para mí es una bendición de Dios. La religión para los artesanos es mucho, porque si uno no se acuerda de Dios no podríamos hacer nuestras creaciones. Fui a ver al Papa Benedicto XVI cuando vino a Guanajuato, y ahora vengo a ver al Papa Francisco", explicó Dasierra a ACI Prensa.

La especialidad de Dasierra es el telar de cintura en fibra de hilo y de disque de maguey, "el maguey ha sido mi vida, sino existiera no habría tenido para comer", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.