Arrestan a presunto autor intelectual de masacre de 2000 personas en iglesia de Ruanda

Arrestan a presunto autor intelectual de masacre de 2000 personas en iglesia de Ruanda
Fotografía de búsqueda internacional de Fulgence Kayishema. Crédito: Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales de la ONU

Fulgence Kayishema, un ex policía de 62 años sospechoso de haber ordenado el asesinato de al menos 2.000 tutsis que buscaban refugio en una parroquia católica durante el genocidio de Ruanda de 1994, ha sido arrestado en Sudáfrica.

 

 

En un informe del 25 de mayo, Reuters indicó que Kayishema, uno de los principales sospechosos del genocidio de Ruanda de 1994, que cobró unas 800.000 vidas, fue arrestado el miércoles 24 de mayo en una granja de uvas en Sudáfrica mientras usaba el nombre falso de Donatien Nibashumba.

Más en Mundo

El sospechoso ha estado prófugo desde 2001 cuando el extinto Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR) lo acusó de genocidio por su papel en la destrucción y masacre de la parroquia St. Paul's Nyange, en la Diócesis de Nyundo.

Serge Brammertz, fiscal del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (IRMCT), el organismo de la ONU que asumió la función del TPIR, indicó que el arresto "garantiza que finalmente enfrentará la justicia por sus presuntos delitos".

Tras confirmarse el arresto, una unidad de policía sudafricana de élite conocida como los Hawks, informó que el sospechoso va a ser próximamente extraditado a Ruanda, después de comparecer ante el tribunal de magistrados de Bellville, en Sudáfrica.

La parroquia católica de Nyange se ha transformado en un lugar conmemorativo del genocidio.

Según un informe de abril de 2019, 48 parroquias católicas se convirtieron en los principales lugares de matanza durante el genocidio de 1994, cuando los fieles tutsis corrieron a las iglesias para buscar refugio contra los ataques de la etnia de los hutus.

Un informe de The Chronicles señala que varias personas consagradas de la Iglesia Católica han sido condenadas luego de su participación directa o indirecta en el genocidio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 2 de mayo, el sacerdote Wenceslas Munyeshyaka fue despedido de sus funciones administrativas.

El P. Munyeshyaka, que prestaba servicio en la DDiócesis de Evreux, en Francia, fue acusado de desempeñar un papel activo en el genocidio de Ruanda de 1994 en diferentes partes de Kigali, mientras era párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia de la Arquidiócesis de Kigali.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.