Arranca la etapa continental del Sínodo en Praga: “Cristo es la esperanza de Europa”

Arranca la etapa continental del Sínodo en Praga: “Cristo es la esperanza de Europa”
Inauguración de etapa continental del Sínodo en Praga. Crédito: Captura de pantalla

El 5 de febrero comenzó en Praga la etapa continental del Sínodo sobre la sinodalidad bajo el lema "Ensancha el espacio de tu tienda", donde el Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas defendió que "Cristo es la esperanza de Europa".

El proceso del Sínodo sobre la sinodalidad, propuesto bajo el título "Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación, misión", que se extenderá hasta octubre de 2024, se encuentra ya en su segunda fase, conocida como "la etapa continental".

Tras la consulta local, que terminó el pasado junio, comienza esta nueva etapa, que se desarrollará en distintos países hasta marzo de 2023. 

El objetivo es que la Iglesia dialogue a nivel regional acerca de las conclusiones a las que se llegó en la fase anterior desde las Iglesias particulares, recogidas en el "Documento de trabajo para la Etapa Continental del Sínodo".

Programa en Europa

La fase europea se extenderá hasta el próximo lunes 12 de febrero y cuenta con la participación de 200 delegados, seleccionados entre 39 conferencias episcopales de 45 países.

Más en Vaticano

A ellos se sumarán 390 participantes a distancia y también algunos delegados de otras confesiones cristianas. 

Esta asamblea se divide en dos fases: la primera, del 5 al 9 de febrero, en la que participarán todos los delegados; y la segunda, del 9 al 12 de febrero, en la que estarán presentes solamente los presidentes de las Conferencias Episcopales.

Este nuevo ciclo, que lleva como título "Ensancha el espacio de tu tienda", fue inaugurado con una Misa celebrada por el Arzobispo de Praga, Mons. Jan Graubner, quien en su homilía instó a "escuchar la voz del Señor" y pidió que esta asamblea no se limite a exponer meras opiniones. 

Principales temas de debate

En el documento para esta fase continental se recogen las reflexiones del Pueblo de Dios sobre los temas sinodales a nivel tanto nacional como diocesano.

Según informó ACI Stampa, agencia en italiano del grupo ACI, uno de los temas principales con el que comenzó esta asamblea es el ecumenismo real en Europa y la búsqueda de una Iglesia en diálogo, también con la sociedad. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, las reuniones se centrarán en la importancia de la evangelización, un concepto que pretende concebirse como un reto y no como una dificultad en un mundo cada vez más secularizado. 

Durante el primer día también se habló de la participación en el gobierno de la Iglesia, centrándose en la cuestión de la mujer y haciendo hincapié en la igualdad de los fieles basada en el Bautismo.

Asimismo, trataron el tema de la actualización doctrinal centrándose sobre todo en las Iglesias minoritarias y su experiencia.

Durante estos días pondrán igualmente sobre la mesa la necesidad de romper con la brecha que existe entre Oriente y Occidente.

Escuchar a las voces dentro de la Iglesia

El Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, indicó en la inauguración de la asamblea que durante "la consulta sinodal hemos podido escuchar todas las voces, excepto la voz de los que no hablaron, porque no pudieron o no quisieron. Si no quisieron, tenemos que entender sus razones".

En este sentido, precisó que después de "escuchar a todos, incluso a los más alejados de la Iglesia, tal vez dando por sentada la escucha de quienes participan en la vida eclesial", ahora dijo que sentía "la necesidad de subrayar que debemos prestar más atención a las voces dentro de la Iglesia".

Además, aseguró que estas voces son las que "agitan y a menudo sacuden el cuerpo eclesial", y resaltó que "no debemos tener miedo a las confrontaciones".

"Cristo es realmente la esperanza de Europa"

Por su parte, el Arzobispo de Vilnius y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, Mons. Gintaras Grusas, pidió "no descuidar las experiencias sinodales de la vida cotidiana".

Además, aseguró que "la Iglesia siempre ha estado cerca de su pueblo. La Iglesia está en salida, porque evangeliza", y puntualizó que ser inclusivo no significa "la libertad otorgada por Dios a las personas para rechazar el mensaje de Dios y elegir no seguirle en la forma en que se revela, eligiendo su propia imagen personal de Dios".

En esta línea, explicó que "no se trata de cambiar la doctrina", sino de entenderla y transmitirla.

Por otro lado, aseguró que "Cristo es verdaderamente la esperanza de Europa".

"Sabemos que hay sed de Cristo, lo vemos en los que se acercan a la fe católica, en los que simplemente buscan una fe. No podemos descuidar esta necesidad de espiritualidad. Una Iglesia sinodal no puede prescindir de un encuentro vivo con Cristo", afirmó.

Tras esta fase continental, se desarrollará la última parte, conocida como la etapa universal, que coincidirá con la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos. Tendrá lugar del 4 al 29 de octubre de 2023 y también en octubre de 2024.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.