Arquidiócesis de Miami suspende a sacerdote involucrado en caso Foley

|

La Arquidiócesis de Miami anunció hoy que ha suspendido al sacerdote Anthony Mercieca y ha comenzado una investigación para determinar su participación en un caso de inconducta sexual ocurrido hace más de 40 años.

El congresista republicano Mark Foley dimitió de su cargo tras conocerse que envió mensajes con contenido sexual a becarios menores de edad. Unos días después se declaró homosexual e intentó justificar su conducta alegando que fue abusado sexualmente en su juventud por un clérigo. Esta semana, el Padre Mercieca admitió ante un medio de comunicación haber tenido conductas impropias con el parlamentario, aunque negó haber abusado de él.

Según un comunicado de la Arquidiócesis, el Padre Mercieca “ha sido identificado por la Oficina del Fiscal Estatal de Palm Beach como el perpetrador de los abusos alegados por el ex representante Mark Foley”.

El sacerdote en cuestión trabajó en la Arquidiócesis de Miami “desde mediados de los años 60 hasta principios de los 2000”, precisa el comunicado. Actualmente, el Padre Mercieca tiene 72 años de edad y vive retirado en la Diócesis de Gozo (Florida).

“La Arquidiócesis de Miami se siente profundamente afligida por las revelaciones hechas por el P. Mercieca acerca del ex representante Mark Foley. Tal comportamiento es moralmente reprehensible, canónicamente delictivo e inexcusable. Los sucesos descritos son totalmente contrarios al ministerio de un sacerdote”, indica el texto y aclara que la Arquidiócesis de Miami “no ha recibido otras alegaciones sobre tal comportamiento que involucren al P. Mercieca”.

Mons. John Favalora, Arzobispo de Miami, “le ha retirado sus facultades al P. Mercieca y ha iniciado una investigación interna sobre esta cuestión, que podría dar por resultado la aplicación de sanciones eclesiásticas contra el P. Mercieca. El Obispo de Gozo, donde el P. Mercieca vive retirado, ha sido notificado de estas decisiones”.

Más en Vaticano

Finalmente, la Arquidiócesis de Miami “pide a cualquier persona que haya sido víctima de un comportamiento inapropiado o de un abuso por parte del P. Mercieca, que, por favor, lo comunique al Coordinador Arquidiocesano de Asistencia a las Víctimas, llamando al 1-866-802-2873, o poniéndose en contacto con una agencia policial”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.