En Tucumán (Argentina), se anunció el inicio del proceso arquidiocesano sobre un presunto milagro atribuido a la intercesión de la Madre Catalina, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón, que de ser comprobado abriría las puertas a su beatificación.

El proceso se celebró el 16 de agosto con la presencia del Arzobispo de Tucumán, Mons. Alfredo Horacio Zecca; y los integrantes del tribunal eclesiástico presidido por el P. Dante Simón, el Hno. José Alberto Molina, Fernando Rodríguez y los notarios María Elena Cruz Prats, Cecilia Campos, Raquel Claro Pardo y Fabián Sánchez; así como religiosas de las comunidades de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena.

Durante el acto, el tribunal afirmó que “la vida y santidad de la Madre Catalina y de tantas mujeres y hombres, son signos fecundos del Reino. El testimonio de ellos hace patente el mensaje de Jesús a lo largo de la historia. Hoy les expresamos nuestro reconocimiento y gratitud por la vida entregada”.

Por su parte, Mons. Zecca afirmó que “el mundo se transforma por la presencia de grandes hombres y mujeres que han dado ejemplo con su vida, que han vivido heroicamente las virtudes como Madre Catalina”.

Fruto de ello fue la fundación el 29 de septiembre de 1872 del Instituto de las Esclavas del Corazón de Jesús, en Argentina, con lo que abrió nuevos caminos de presencias pastorales.