¿Apoya el portavoz de los Obispos españoles a la ministra de Igualdad comunista?

¿Apoya el portavoz de los Obispos españoles a la ministra de Igualdad comunista?
El Secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello. Crédito: Captura CEE

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, ha respondido sobre las polémicas declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las que afirmó que los menores "tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana". 

El también Arzobispo de Valladolid, que lleva cuatro años desempeñando estas labores en la CEE, afirmó que prefería mostrarse comprensivo con la ministra "porque también salgo a la Prensa, porque ustedes también me hacen preguntas. Porque yo veo cómo interpretan algunas de las respuestas".

"A veces uno cuando responde hace un argumento global, y luego dice una frase pequeña en el argumento global, y es la frase pequeña la que se ve, sin tener en cuenta la intención global", aseveró, para concluir: "Francamente, no creo que la ministra de Igualdad defendiera en esas declaraciones que los niños puedan mantener relaciones sexuales y demás". 

A continuación, el Arzobispo de Valladolid reiteró la preocupación de los prelados españoles por "el planteamiento de la persona y de la concepción de la sexualidad" que se deduce de las exposiciones de motivos de las leyes impulsadas por la ministra de Igualdad. 

"En esas exposiciones de motivos se ve una concepción de la persona inasumible, pero no por un creyente, sino por una persona con sentido común y con noticias -iba a decir elementales- de la Biología. Eso es lo que me preocupa", subrayó el portavoz episcopal. 

Más en España

El secretario general de la CEE interpeló a los periodistas sobre la polémica: "Las declaraciones ¿afortunadas o desafortunadas? Como pueden ser las mías. Ustedes mismos a partir de lo que yo he dicho pueden titular: El secretario general apoya a la ministra Irene Montero. O El secretario general desmiente o se enfrenta a la concepción antropológica" de la ministra.

Mons. Argüello explicó que, desde su experiencia, "el foco desenfoca. Cuando se pone el foco en una línea y se pierde de vista el texto entero, se desenfoca". 

Investigación sobre abusos

En otro orden de cosas, el Arzobispo de Valladolid ha explicado que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aún no ha solicitado "ninguna colaboración concreta" a la CEE, pese a que recientemente expresó que no había encontrado mucho "entusiasmo" en los miembros de la Iglesia Católica respecto de la investigación sobre abusos.

Al contrario, el portavoz episcopal defendió que sería deseable la colaboración del Defensor del Pueblo para poder comprobar los casos conocidos y que no haya repeticiones, de tal forma que se pueda hacer "el mapa más realista posible" de los casos de abuso. 

Mons. Argüello argumentó sobre esta cuestión que el 80% de los conocidos son todos anteriores a la década de 1980 y que probablemente haya "cientos de dramas" pero "no cientos de miles como algunos hubieran esperado".  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En todo caso, recordó que diversos organismos señalan en sus informes que la cuestión de los abusos sexuales "es un problema social de extraordinaria magnitud".

Por otro lado, y en referencia a la investigación independiente encargada por la CEE a un despacho de abogados, el prelado expuso que el compromiso es que sea concluida al cumplirse un año de la encomienda, esto es en abril de 2023. 

El portavoz detalló que desde el despacho de abogados se está hablando una por una con las 70 diócesis españolas y las cerca de 400 congregaciones religiosas, de las que, puntualizó, al menos unas 200 tendrían "asuntos visitables", es decir, casos a investigar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.