El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P Federico Lombardi, anunció hoy los horarios que han decidido los Cardenales, en la novena Congregación General, para el Cónclave que comenzará el martes 12 de marzo.

El P. Lombardi aseguró que se decidió por mayoría que el traslado de los Cardenales a la residencia de Santa Marta, en la que se hospedarán mientras dure el Cónclave, "tendrá lugar el martes por la mañana, a partir de las 7" de la mañana, hora de Roma.

Ese mismo día se abrirá el Cónclave, con la celebración de la Misa "Pro eligendo Romano Pontifice", que se realizará a las 10:00 a.m. (hora de Roma), en la Plaza de San Pedro, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.

El martes, dijo el P. Lombardi, los Cardenales se desplazarán a las 3:45 p.m. desde la Casa Santa Marta a la Capilla Paolina, para luego, a las 4:30 p.m., dirigirse a la Capilla Sixtina.

A las 4:45 p.m. los Cardenales pronunciarán el juramento solemne de secreto, tras el cual se pronunciará el "extra omnes" ("fuera todos") y se cerrará la Capilla Sixtina, quedando solamente los Cardenales electores al interior.

Los Purpurados escucharán la meditación del Cardenal Prosper Grech, tras lo cual procederán a la primera votación.

A las 7:00 p.m. los Cardenales rezarán las vísperas y a las 7:30 p.m. regresarán a la Casa de Santa Marta.

El P. Lombardi señaló que a partir del miércoles 13 de marzo, los Purpurados se trasladarán de la Casa de Santa Marta a la Capilla Paolina a las 7:45 a.m., donde a las 8:15 a.m. celebrarán Misa.

Los Cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina a las 9:30 a.m., donde rezarán la Hora Media, antes de proceder a la votación.

Entre 12 y 12:30, retornarán a la Casa de Santa Marta, para regresar a la Capilla Sixtina tras el almuerzo, a las 4:00 p.m.

En la Capilla Sixtina rezarán brevemente, para reanudar la votación a las 7:00 p.m., indicó.

El P. Federico Lombardi también explicó a la prensa que "las fumatas", se producen con la quema de las papeletas de la votación final de la mañana o de la tarde. Esto será, indicó, alrededor de las 12 m. en el primer caso y de las 7:00 p.m. en el segundo.

"Si la elección se produjese en una votación intermedia, la 'fumata' saldría a mitad de la mañana o de la tarde", dijo.

El Director de la Sala de Prensa señaló además que, si no se llegase a elegir al Papa durante los primeros cuatro días de votación, en el quinto se producirá una pausa de oración y libre coloquio de los Cardenales.

Los escrutinios se reanudarán en los mismos horarios durante los dos días siguientes, intercalando siempre una pausa para la oración, hasta llegar al undécimo día y el 34 escrutinio.

En ese caso se aplica el nuevo art. 75 de la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", modificado por Benedicto XVI con el reciente "Motu Proprio", que establece que "también en estas votaciones para la validez de la elección se requiere la mayoría cualificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales presentes y votantes".

"En estas votaciones, los dos nombres que tienen voz pasiva carecen de voz activa", lo que significa que los dos candidatos con el mayor número de votos tienen que ser votados, pero no pueden votar.

El P. Lombardi indicó que los otros temas tratados esta mañana por los Cardenales "han sido las expectativas sobre el nuevo Papa, las actividades de la Santa Sede, sus dicasterios y la mejora de la Curia".

"También se ha hablado de la situación de la Iglesia en las grandes áreas del mundo. En total las intervenciones hasta ahora han sido 133 y, teniendo en cuenta que el lunes habrá también congregación general, probablemente lleguen a 150", indicó.