El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, (OLRC) ha publicado un informe que reveló que el 2013 fue un año violento hacia las confesiones religiosas en España, con 96 ataques a la libertad religiosa, especialmente contra los cristianos.

El comunicado de OLRC precisó que en algunas ocasiones las agresiones llegaron a interrumpir cultos o dañaron los templos con pintadas o incendios. Esto revela, denunció, que "se siguen incumpliendo los acuerdos del Estado español con las distintas confesiones religiosas".

Entre otros aspectos, el Observatorio destacó la "llamativa" aparición de grupos anarquistas "cuyos ataques han llegado hasta la colocación de dos bombas, una en la catedral de La Almudena de Madrid y otra en El Pilar de Zaragoza".

Además, durante la beatificación de los mártires en Tarragona en noviembre, aparecieron carteles que mostraban un circo romano donde un león perseguía a un sacerdote con la frase "Una tradición milenaria. Beatos a los leones".

El informe también habla de ataques de diversa intensidad, como la "recurrente" petición por parte del PSOE de la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado y el reclamo de que la Iglesia pague el IBI.

Los intentos de prohibir celebraciones religiosas en el contexto de actos institucionales como el día de San Jordi en Cataluña, la eliminación o reducción de conciertos educativos en Andalucía o la pretensión de eliminar la Semana Santa y la Navidad del calendario escolar en Asturias, se presentan en el informe como una agresiva agenda laicista.

El OLRC también recordó los ataques que obispos católicos han sufrido durante los últimos meses, como es el caso del Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela; y el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, a quien el PSOE amenazó "en el Parlamento andaluz con acciones legales por la publicación de un libro", que es la traducción del libro de Costanza Miriano "Cásate y sé sumisa".