Leonor Tamayo, responsable del Área Internacional de Profesionales por la Ética, alertó que los eurodiputados más radicales buscan resarcirse de la derrota sufrida luego del rechazo del Informe Estrela y por ello ahora promueven una declaración contra la reforma del aborto en España, una injerencia intolerable en la soberanía de un Estado.

El Presidente del Comité de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, el comunista sueco Mikael Gustafsson, está promoviendo una declaración entre los eurodiputados del Parlamento europeo y diputados de los parlamentos nacionales para ejercer presión al Gobierno español y evitar que salga adelante la reforma de la ley española que regula el aborto.

En el texto de la declaración, Gustafsson manifiesta su preocupación ante la posible derogación de la actual ley del aborto. "Esta propuesta legislativa le retira a la mujer su derecho a decidir sobre su salud, permitiendo únicamente el aborto en caso de violación o de grave riesgo para la salud física o mental de la mujer. Esta restrictiva propuesta también elimina la posibilidad de poner fin al embarazo en caso de malformación del feto, supuesto recogido en la ley española sobre el aborto de 1985", dijo el presidente del Comité de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo.

Por ello, Gustafsson argumentó que es "urgente y necesario apoyar a las mujeres españolas en la defensa de su derecho a decidir sobre su salud. Esta ley representaría un claro retroceso de los derechos de las mujeres en España de más de 30 años".

El texto también afirma que reafirman "el compromiso en la defensa de los derechos y de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Europa y en todo el mundo".

Ante esta situación, Leonor Tamayo ha asegurado que "los eurodiputados más radicales buscan resarcirse de la doble derrota sufrida por el llamado Informe Estrela, que pretendía imponer el aborto y la educación sexual en las escuelas en todos los países miembros de la UE".

"Precisamente, el Parlamento Europeo rechazó ese Informe al considerar que estos asuntos no eran competencia del Parlamento de Estrasburgo sino de cada Estado. Por tanto, nos encontramos con una verdadera injerencia en los asuntos españoles, una maniobra extremista y antidemocrática de los que no han aceptado que su iniciativa fracasara en las votaciones", ha declarado.

Por eso, Profesionales por la Ética está pidiendo a los ciudadanos de los países europeos que se dirijan a sus eurodiputados para que éstos protesten y rechacen esta la declaración promovida por Gustafsson.