Alegría en la Iglesia en el Perú por el nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos

Alegría en la Iglesia en el Perú por el nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos
Mons. Robert Prevost. Crédito: Diócesis de Chiclayo

Este lunes 30 de enero el Papa Francisco nombró a Mons. Robert Prevost, hasta ahora Obispo de Chiclayo en el norte del Perú, como nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano, una misión que asumirá el próximo 12 de abril y que ha suscitado gran júbilo en los obispos peruanos.

"Es una gran alegría", expresó Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, en declaraciones a ACI Prensa, y resaltó que se trata de "un reconocimiento para toda la Iglesia en el Perú, y en particular para la Provincia Eclesiástica de Piura, de la cual él forma parte como Obispo de Chiclayo".

"Estoy seguro de que, por sus grandes cualidades, estará a la altura de las altas responsabilidades que el Santo Padre le ha encomendado", aseguró el Prelado.

Entre estas tareas están seleccionar a los nuevos obispos antes de la aprobación papal, organizar las visitas ad limina al Vaticano, que los obispos de todo el mundo realizan cada 5 años, y "fomentar el afecto colegial de los obispos entre sí y de todos estos con Pedro y bajo Pedro", explicó el Arzobispo.

"Ofrecemos ahora y siempre nuestras oraciones y sincero afecto por su labor", recalcó.

Mons. Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, compartió con ACI Prensa que los obispos "estamos contentísimos, porque es un hermano en el episcopado que va a tener esa gran responsabilidad en la vida de la Iglesia y siempre verá con mucho cariño a nuestra Conferencia Episcopal".

Más en América

"Es un reconocimiento del Santo Padre a un obispo muy querido por él, que conoce el trabajo de la Iglesia en todo el mundo, por haber sido superior general de los padres agustinos", agregó.

El Arzobispo de Ayacucho destacó, además, que Mons. Prevost es "muy cercano, muy fraterno, con muchas cualidades, como que es experto en el derecho y el dominio de idiomas".

Para Mons. David Martínez de Aguirre, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, el nombramiento "ha sido una gratísima sorpresa".

"Mons. Robert es un gran pastor, muy buen hermano, una bella persona, y muy bien preparado para la tarea que el Santo Padre le ha asignado. Estoy convencido de que es un gran bien para la Iglesia universal", dijo el Prelado a ACI Prensa.

"Lástima que ya no le tengamos con nosotros en la Conferencia Episcopal (era mi vecino, pues le nombraron obispo inmediatamente después de mí). Pero merece la pena hacer nosotros en Perú el sacrificio por el gran bien que sin duda va a hacer a la Iglesia", concluyó.

En opinión de Mons. Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Yauyos, la designación "es una muestra de la confianza que pone el Papa Francisco en Mons. Robert Prevost para este cargo que es muy importante, porque implica una gran responsabilidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. García comentó a ACI Prensa que Mons. Prevost "tiene una gran experiencia con la Iglesia en el mundo por haber sido superior de los agustinos. Conoce y ha tratado a personas de distintos lugares y de distintas Conferencias Episcopales".

"Si bien no es peruano, porque nació en Estados Unidos, es también un reconocimiento para la Iglesia en el Perú, donde él ha servido muchos años con las grandes cualidades con las que ahora, por lo tanto, va a servir en su nuevo cargo", destacó el Prelado.

"Es crucial entonces que recemos por él, para que el Espíritu Santo lo asista, junto a las personas que trabajarán a su lado, en esta misión de la Iglesia", finalizó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.