El Padre Raed Abusahliah, director de Cáritas Jerusalén,  señaló que si bien la reanudación del proceso de paz entre Israel y Palestina "es algo positivo", advirtió que "hay demasiados obstáculos" para la solución del conflicto que viven ambos pueblos.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Padre Abusahliah indicó que "hay demasiados obstáculos para la solución de 'dos pueblos-dos Estados', empezando por los asentamientos de colonos que Israel continúa construyendo en los territorios palestinos".

Para el sacerdote, la negociación entre ambos pueblos es una buena noticia, así como "la decisión de poner una fecha límite, nueve meses, para llegar a un acuerdo".

"La parte palestina es débil: el presidente Abu Mazen no tiene el apoyo de Hamas, e incluso algunos grupos de la OLP desafían la base sobre la que se comenzó a discutir", indicó.

Las excesivas expectativas sobre el resultado de las negociaciones, advirtió, están fatalmente en contradicción con la política de los hechos consumados por el gobierno israelí.

"Me temo que la solución: 'dos pueblos-dos Estados' -explica el sacerdote - se hace intransitable por los hechos: en los Territorios palestinos ya hay cientos de asentamientos habitados por miles de colonos israelíes orientados ideológicamente, y siguen construyendo otros nuevos. ¿Quién tiene el poder y la intención de persuadirlos a marcharse?", dijo.

Además, advirtió, "está el muro de separación que los israelíes están construyendo y que tratará de proponer una nueva frontera, aunque no corresponde a la frontera establecida por la ONU en 1967 e incluye varios territorios palestinos".

Desde la perspectiva de las iglesias y otras comunidades religiosas presentes en la región, el director de Cáritas remarcó que el acuerdo entre ambos estados "debe proteger la libertad de movimiento y acceso a los Santos Lugares, que disminuyó de forma increíble desde el inicio de las negociaciones israeliano-palestinas".

"Después del acuerdo de Oslo la libertad de acceso a los lugares santos no está garantizada", lamentó.

El Padre Raed Abusahliah indicó que "muchas ciudades, incluida Ramallah, están rodeadas por puestos de control".

"Se necesitan garantías internacionales para la ejecución de cualquier acuerdo, especialmente en lo que respecta a la libertad de acceso a los Santos Lugares", señaló.