Advierten riesgo de legalización de marihuana alentada por partido Morena de López Obrador

Advierten riesgo de legalización de marihuana alentada por partido Morena de López Obrador
Imagen referencial. Crédito: Flickr de Chuck Grimmett.

La plataforma Red Familia advirtió de los peligros de la legalización de la marihuana en México, tal como lo promueve el partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto busca modificar partes de la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para, entre otras cosas, ampliar de 5 gramos a 28 gramos el límite de posesión y traslado de marihuana, también conocida como cannabis.

De acuerdo a la nota de prensa publicada por el Senado de México, el proyecto propone establecer la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, y crear un Instituto Mexicano del Cannabis.

El proyecto fue aprobado el 4 de marzo en lo general por las Comisiones Unidas de Justicia; Salud; y Estudios Legislativos, Segunda.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, Red Familia advirtió que "de aprobarse ésta iniciativa, valiéndose de una narrativa manipulada y que confunde a la opinión pública, enfatizando supuestamente la importancia de aprobar el uso de la 'Marihuana con fines medicinales', repercutirá en la estabilidad emocional y económica de las familias mexicanas".

Indicó que el proyecto aprobado en lo general en las comisiones del Senado busca "regular el uso de la marihuana en México y eliminar su prohibición para permitir su uso medicinal, industrial y lúdico".

Más en América

Mario Romo, director nacional de Red Familia, advirtió que el proyecto "representa una excusa" para aprobar el uso de la marihuana "con 'supuestos fines lúdicos o recreativos'".

"Este discurso obedece a intereses de pequeños grupos que persiguen fines económicos a costa del dolor de muchos mexicanos que hoy son adictos y no encuentran salida", dijo.

Para Red Familia extender el límite de posesión 5 a 28 gramos "dejaría severos problemas de adicción, ya que aumentar el gramaje es aumentar el consumo. La marihuana es una droga y un negocio que secuestra las capacidades de pensamiento y decisión".

Romo subrayó que "legalizar es promover, es absurdo hablar de un 'consumo responsable de marihuana', es como hablar del 'consumo responsable de drogas'. Las drogas generan dependencia y a la larga enfermedades mentales. Aprobar esta iniciativa es fomentar que miles de jóvenes caigan en adicción y sus familias gasten los pocos pesos que tienen en su rehabilitación".

"En Red Familia hacemos un llamado al Senado de la República. Se busca que miles de jóvenes no entren en contacto con sustancias psicoactivas capaces de crear dependencia. Hacer más fácil y alcanzable el consumo de la marihuana vulnera su derecho a la salud. Con la aprobación de esta iniciativa se fomentará el consumo y, bajo cualquier uso o término, representará a la larga un severo costo social", indicó.

Red Familia advirtió en su comunicado que "basta con voltear a otros países como Suiza, España, Suecia, Alaska, Holanda, entre otros, donde se ha aprobado el consumo de la marihuana, para darse cuenta del incremento exponencial en su consumo, aumento de índices delictivos bajo la influencia de drogas y las repercusiones en sus sociedades".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Las instituciones en México están sumamente debilitadas, crear un instituto enfocado a la regulación de la marihuana es derrochar recursos que hoy hacen falta para mejorar el sector salud, el educativo y enfrentar la inseguridad que azota a nuestro país. La Secretaría de Salud tiene prioridades, como abastecer de medicamentos para tratar a los niños con cáncer, hoy un grave problema que resolver", señaló la plataforma mexicana.

De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al menos una de cada diez personas adultas que consumen marihuana se convertirán en adictos. En el caso de menores de 18 años, la proporción aumenta a una de cada seis personas.

Las personas adictas a la marihuana además enfrentan mayor riesgo de "problemas de atención, memoria y aprendizaje".

"El uso de la marihuana afecta directamente al cerebro, específicamente las partes del cerebro responsables de la memoria, el aprendizaje, la atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción", señala el organismo de salud.

El uso de cannabis, como también se conoce a esta planta, "está asociado con el desarrollo de esquizofrenia y otras psicosis (pérdida de realidad). El riesgo es más alto para los usuarios más frecuentes".

"Los consumidores intensos de cannabis son más propensos a presentar pensamientos de suicidio que los no consumidores".

Además, indica el CDC, "los consumidores de cannabis a largo plazo son más propensos a desarrollar desorden de ansiedad social que los no consumidores. El consumo frecuente y a largo plazo podría estar relacionado con empeoramiento de los síntomas en individuos con desorden bipolar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.