Advierten de descomposición social en México por falta de políticas a favor de la familia

Advierten de descomposición social en México por falta de políticas a favor de la familia
Imagen referencial. Foto: Peter Rukavina (CC BY-NC-SA 2.0)

El Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) advirtió que el país se encuentra en una descomposición avanzada, de la que podría ser rescatada colocando "a la familia en el centro de la toma de decisiones de todos los sectores de la Nación".

En un manifiesto difundido el 4 de marzo de 2014, ConFamilia lamentó el "alarmante deterioro del entorno en el que viven nuestros hijos", y criticó "el crecimiento avasallador de un entorno contrario a las necesidades y valores fundamentales de la familia mexicana".

Esta situación amenaza, indicó la plataforma, "no sólo con anular los posibles beneficios de las reformas estructurales, sino con agravar el daño ya causado al núcleo familiar".

México, señaló el comunicado, "muestra síntomas evidentes de una sociedad en estado de descomposición avanzado; que pueden confirmarse por indicadores que lo ubican en múltiples vergonzosos primeros lugares a nivel internacional".

La plataforma defensora de la familia denunció que México ocupa los primeros lugares en abuso infantil, en difusión de pornográfica infantil por internet, en tráfico sexual de niños, en impunidad, corrupción y en secuestros, entre otras "campeonatos negros" y "medallas de la verguenza".

ConFamilia advirtió de otros serios problemas sociales en México, como que "cada día se suicidan 14 jóvenes menores de 25 años y en los últimos 20 años, se ha duplicado el número de suicidios entre niños y adolescentes".

Más en América

"Asimismo, las tendencias internas muestran más retroceso que avance en la calidad del entorno que rodea a las familias, provocando una caída generalizada en el bienestar humano y social".

Esta situación, señaló ConFamilia, "es el resultado de la ausencia de suficientes y eficientes leyes, acciones y políticas públicas que protejan y fortalezcan a la familia; y de una nula o pobre aplicación de las que hay".

"Esa ineficacia es, en buena medida, producto de la falta de diagnósticos integrales que orienten la política pública y el quehacer legislativo hacia las necesidades reales de la población.

Esto ha provocado que la familia mexicana esté desprotegida y sea agredida por el mismo entorno social en el que viven y crecen nuestros hijos".

Como solución, ConFamilia apuntó que se debe "colocar a la familia en el centro de la toma de decisiones de todos los sectores de la Nación" y "priorizar la implementación a plenitud de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Además, demandaron que "los tres Poderes de la Unión implementen medidas profamilia en los temas prioritarios del entorno que están afectando la dignidad e integridad del individuo y el bienestar de la familia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.