Aclaran lo que ocurr´ó con niño con discapacidad que no pudo recibir primera comunión

Aclaran lo que ocurr´ó con niño con discapacidad que no pudo recibir primera comunión

Esta semana, la prensa italiana convirtió a un sacerdote de Porto Garibaldi en blanco de severas críticas por haber negado la Primera Comunión a un niño con discapacidad intelectual. El Arzobispo de Ferrara-Camacchio, Mons. Paolo Rabitti, salió en defensa del presbítero y explicó que no fue la discapacidad sino la falta de preparación de la familia, la que llevó a tomar esta decisión.

En declaraciones a Radio Vaticana, Mons. Rabitti explicó que el sacerdote Piergiorgio Zaghi intentó ofrecer sin discriminación alguna la misma formación que se da a todos los menores que reciben la Primera Comunión.

El párroco de Porto Garibaldi ofrece a los niños una preparación de dos años para recibir este sacramento. "El camino de preparación se hizo intensivo desde octubre. La Primera Comunión tuvo lugar en un día muy significativo –el Jueves Santo, y unos padres ajenos a la parroquia se dirigieron al párroco el 29 de febrero para que su hijo discapacitado mental también celebrase la Primera Comunión".

Debido a la falta de preparación, el sacerdote explicó a los padres que deberían asistir con el niño a Misa durante el mes que faltaba para Jueves Santo, "pero solo vinieron pocas veces: el niño habrá participado un par de veces en la Misa y otras tantas a los encuentros de catequesis", señaló.

El sacerdote "comunicó a los padres que los periodos de preparación, no habían madurado lo suficiente", y en este sentido propuso administrarle la Comunión después de la correspondiente catequesis.

Como dato adicional, durante los ensayos el niño había escupido en un par de ocasiones la hostia sin consagrar, y era necesario familiarizarlo con el sacramento. "Pero los padres consideraron la decisión como ‘discriminación’", lamentó Mons. Rabitti.

Más en Mundo

Mons. Rabitti recordó que el Papa Benedicto XVI indica que cuando una familia alimenta bien su fe y su hijo "es discapacitado de forma total, los Sacramentos son administrados para que la fe de la familia sostenga durante toda la vida a esta criatura", y en este sentido "no se puede llevar -al niño- a los sacramentos con una impreparación total".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.