VIDEO: Aclaman filme sobre la alegría de vivir… con cáncer

VIDEO: Aclaman filme sobre la alegría de vivir… con cáncer

Hoy se estrena en el Distrito Federal de México la comedia "Cambio de planes" (proyectada en España con el nombre de Maktub) que cuenta, basada en la vida real, la historia de un muchacho de 15 años de edad llamado Antonio que falleció de cáncer y que, luchando contra la enfermedad, ayuda a que su entorno descubra la alegría de vivir.

La cinta, cuyo título original significa en árabe "lo que está escrito", es dirigida por el mexicano Paco Arango y según señala el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), "ha sido aclamada por transmitir un mensaje muy positivo, esperanzador y concientizador, apropiado para todo tipo de público (…) y para quienes creen en Dios. Muestra de ello es que esta cinta será exhibida el próximo lunes en el Vaticano".

"Cambio de planes" narra la experiencia de su director, Paco Arango, con niños enfermos de cáncer en el hospital Niño Jesús de Madrid, adonde llegó hace más de 10 años y donde conoció a Antonio, "quien le transmitió su poderosa fe en Dios, motivándolo a dirigir esta fascinante película, que –en sus propias palabras– ‘puede hacer mucho bien’".

En el reparto de actores están, entre otros, el argentino Diego Peretti (de la serie Los Simuladores), en el papel de Manolo; Aitana Sánchez-Gijón y Andoni Hernández, en el papel de Antonio; y Jorge García Meza (Hurley Reyes en la serie Lost). Ellos participan de esta película, que en sus palabras, "está hecha con el corazón".

Para la casa productora, explica el SIAME, es fundamental que esta semana muchas familias acudan a ver la cinta para ubicarla entre las primeras de la cartelera y se pueda ver en otros estados de México.

Más en América

Habla el director

En mayo de este año, Paco Arango concedió una entrevista a la revista Alfa y Omega de la arquidiócesis de Madrid (España), en la que contó el origen de la cinta: "allá por el 2000 o 2001, almorzaba yo con un sacerdote, el primer martes de cada mes, y le pedí que me ayudara a encontrar algo a lo que yo pudiera donar mi tiempo, no mi dinero. Después de pensarlo, me puso en contacto con una fundación que trabajaba en el Hospital del Niño Jesús, y empecé a ir allí como voluntario".

"Cuando vi al primer niño vomitando, en vez de sentir deseos de marcharme, me fui como un imán hacia su cama. Empecé a ir de habitación en habitación, y me encontré con que allí había todo un mundo. Aquello me fue robando mi vida poco a poco. A partir del segundo año, ya iba todos los días, incluidos fines de semana", recuerda Arango.

Tras varios años de servicio, en el 2006, el cineasta decidió iniciar su propia organización, la Fundación Aladina. Fueron varios los hechos que le hicieron ver que debía seguir en esa labor, como que en un concierto del famoso grupo de rock U2, el vocalista Bono dedicara una canción a los médicos, especialmente a los del hospital Niño Jesús, del que dijo no recordar el nombre.

"En ese momento, todo el estadio (Vicente Calderón, con unas 80 mil personas) comenzó a gritar: ‘¡Niño Jesús, Niño Jesús!’ Para mí fue una señal. Dios me estaba diciendo que nada de abandonar el hospital", señala Arango.

Sobre la película, el cineasta dijo que en el año 2008 conoció a Antonio, "un niño que parecía haber superado el cáncer. La Fundación iba viento en popa, y entonces decido hacer una película, inspirada en él, sobre mis experiencias en el hospital, un lugar en el que más se puede maldecir a Dios, pero donde yo he visto lo que es la caridad y el amor y he entendido de qué va la vida. Y rodé Maktub".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Cuando hice el guión, Antonio parecía que iba a sobrevivir, pero su personaje moría. Al final, Antonio murió por un virus. Antonio compuso una canción que fue profética, en la que él se describía como la voz de los niños con cáncer, y daba testimonio de su fe en Dios".

Arango dijo también que con la cinta "me llaman de universidades, de colegios, de parroquias, porque la película llega a lo más profundo del corazón, es una película que abre al amor".

Con "Cambio de Planes" o "Maktub", concluye el director de cine, "he descubierto una responsabilidad como cineasta que antes no veía. Se puede hacer mucho bien con una película".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.