ACI Prensa publica texto que derriba leyenda negra sobre Inquisición

ACI Prensa publica texto que derriba leyenda negra sobre Inquisición

Para mejor comprender la historia y la realidad de la Santa Inquisición o Tribunal del Santo Oficio en la historia de la Iglesia, ACI Prensa ofrece a sus lectores y público en general un artículo en el que se derrumba la leyenda negra que suele manejarse equivocadamente sobre este tema.

Escrito por la experta Beatriz Comella, una de las principales investigadoras en la actualidad del tema y autora del libro "La Inquisición española" de 1999, el artículo describe los orígenes y los principales hitos históricos de esta institución cuya historia los enemigos de la Iglesia manipulan para atacarla.

Entre otras cosas, Comella recuerda que la Inquisición funcionó entre 1242 y 1834 "y no fue abolida formalmente hasta 1834 durante la regencia de María Cristina. Sin embargo, su actuación más intensa se registra entre 1478 y 1700, es decir, durante el gobierno de los Reyes Católicos y los Austrias".

El texto también analiza el rol del inquisidor Fray Tomás de Torquemada, quien "no era sanguinario, como cierta leyenda injustificada pretende hacernos creer, aunque sí es obvio que presidió el tribunal en años de intensa actividad".

Sobre el número de personas que perecieron durante este tiempo, la experta señala que "no se puede calcular el número de personas afectadas por la Inquisición: la migración forzosa de millares de judíos y moriscos; la deshonra familiar que comportaba una acusación del tribunal durante varias generaciones; la obsesión colectiva por la limpieza de sangre, lo hacen imposible".

Sin embargo precisa que aproximadamente solo el 1,9 por ciento de los ajusticiados habría perecido, según los datos de las investigaciones realizadas por los profesores Heningsen y Contreras sobre 50 mil causas abiertas.

Más en América

"Afortunadamente, el cristianismo, a diferencia de las ideologías, tiene siempre una doctrina buena, cierta y definitiva que le permite rectificar los errores prácticos en los que pueden incurrir algunos de sus miembros: el Evangelio", concluye.

Para leer el artículo completa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/controversias/inquisicion2.htm 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.