Acciones de Coca Cola caen en EEUU y boicot crece en España y América Latina

Acciones de Coca Cola caen en EEUU y boicot crece en España y América Latina
Estado actual de las acciones de Coca Cola

Las acciones de Coca Cola repitieron hoy la tendencia a la baja de ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York (Estados Unidos), mientras que la intensidad del boicot contra la gigante de bebidas gaseosas por las declaraciones contra los cristianos de su presidente en España, Marcos de Quinto, ha crecido tanto en América Latina como en el país ibérico.

En lo que ha sido considerado un ataque directo contra los cristianos, el Presidente de Coca Cola en España, Marcos de Quinto, respondió en días pasados con burlas contra los defensores de la vida y la familia a una campaña que la plataforma ciudadana Hazte Oír lanzó para frenar un programa televisivo –titulado "Campamento de Verano"- que denigra a la mujer.

En el programa en cuestión se obligó a una de las concursantes a quedarse en ropa interior, fue bañada en chocolate contra su voluntad, mientras que el presentador invitaba al resto de los participantes a quitarle el chocolate "a lametazos".

La analista de bolsa Amanda Alix señaló en un artículo publicado en el sitio web DailyFinance.com que "Coca Cola ha caído en rojo hoy, una seguidilla sorprendente a su actuación de ayer".

"Desde entonces, algunas malas noticias han golpeado al gigante fabricante de bebidas: Su insistencia en auspiciar un programa de televisión español de contenido cuestionable podría exponer a la compañía a un boicot, abarcando muchos países hispanohablantes", escribió Alix.

La analista indicó que "una organización religiosa con base en Madrid, HazteOir.org, está organizando el boicot, luego de que compañías como McDonald's y Burger King retiraran sus anuncios del programa".

Más en Controversias

"El CEO (jefe ejecutivo) de Coca Cola España respondió al pedido del grupo usando Twitter para llamar 'fanáticos' a quienes se oponían al patrocinio por motivos religiosos, algo que apuesto que solo inflamará aún más más el sentimiento anti-Coca Cola", advirtió a los potenciales compradores de acciones de la compañía.

Por su parte Ben Bouckley, de BeverageDaily.com, indicó que el crecimiento del boicot contra la empresa de gaseosas en el mundo hispanohablante, donde en Twitter la etiqueta #BoikotCocaCola ha sido tendencia en varios países, se trata claramente de "malas noticias para Coca Cola".

Bouckley cita a un vocero de Coca Cola asegurando que esta compañía "no es un patrocinador" del polémico programa Campamento de Verano.

"Desafortunadamente, ha habido un malentendido de las primeras declaraciones del Señor De Quinto en Twitter. Como una de las marcas más inclusivas del mundo, Coca Cola tiene una reputación ampliamente establecida de respeto por todas las personas, sin importar su raza, religión o género", dijo el vocero al escritor del BeverageDaily.com.

Sin embargo, al graficar la delicada posición en la que se encuentra Coca Cola ante el boicot, Bouckley señaló "la difícil situación del mercado en España (donde los volúmenes están deprimidos) y dado el poder adquisitivo de las poblaciones hispanas en Estados Unidos y en las Américas".

Ben Bouckley también calificó de "colorido ejecutivo" a Marcos de Quinto, señalando que mientras "irónicamente navega bajo la bandera de Coca Cola, se describe a sí mismo en Twitter como un 'Pirata. Navego sin bandera. No pretendo convencerte de nada, acaso hacerte dudar de lo que crees'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, pidió al presidente de Coca Cola en España rectificar, pues "tengo entendido que la línea publicitaria internacional de esta compañía es bastante respetuosa con los valores familiares y sociales y esto encaja bastante poco con las declaraciones que ha hecho este presidente".

El Prelado aseguró que ha tomado la "decisión personal que es beber agua pura y cristalina en vez de Coca Cola hasta que el horizonte se aclare un poco más".

Hazte Oír ha abierto una alerta on-line para pedir al CEO de Coca Cola que respete la libertad de expresión: "Los anunciantes tienen libertad para anunciarse donde quieran, y los ciudadanos de protestar. Pero sus clientes, usando su libertad de expresión, pueden transmitirle lo que opinan de su producto y aquello que está en relación con él". Para unirse a este pedido puede visitar este enlace: http://www.hazteoir.org/alerta/53156-favor-respete-libertad-expresi-n

(Actualizado a las 2.25 pm GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.