Abusos: Clara respuesta del Vaticano a la ONU y firme compromiso por los niños

Abusos: Clara respuesta del Vaticano a la ONU y firme compromiso por los niños
Foto Diliff (CC BY-SA 3.0)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer un comunicado en el que responde claramente a las acusaciones de la ONU vertidas hoy en un informe en el que se afirma que supuestamente el Vaticano permitió el abuso de "miles de niños" (aunque la presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, admitió no tener una cifra concreta). Ante estos dichos, la Santa Sede reiteró su compromiso en la defensa y protección de la infancia.

El comunicado de la Santa Sede sigue a un informe –presentado por algunos medios de prensa seculares como la agencia AP como "devastador"– en el que el Comité para los Derechos del Niño de la ONU "criticó severamente al Vaticano por sus actitudes hacia la homosexualidad, la planificación familiar y el aborto, y pidió que se revisen sus políticas para asegurar que se protejan los derechos de los niños y su acceso a la salud".

El informe del organismo internacional indica que "el comité está sumamente preocupado de que la Santa Sede no ha reconocido el alcance de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para atender los casos de violaciones contra niños y proteger a los menores, y ha adoptado políticas y prácticas que llevaron a la continuación del abuso y la impunidad de quienes lo perpetraron".

AP señala además que "es muy posible que esas recomendaciones (del comité de la ONU) sean desestimadas por el Vaticano, que históricamente se ha confrontado con Naciones Unidas en temas como la salud reproductiva".

Austen Ivereigh, fundador y líder de grupo internacional Voces Católicas, comentó que el informe de la ONU es una "muestra estremecedora de ignorancia y elevada parcialidad".

Asimismo, indica AP, el líder católico señaló que el documento no reconoce el progreso que se ha hecho en años recientes y que en muchos sitios la Iglesia es considerada líder en protección a los menores. También dijo que el comité no distinguió entre las responsabilidades y jurisdicción de la Santa Sede y las iglesias locales.

Más en Vaticano

"En unos casos (el informe) trata de cambiar las enseñanzas de la Iglesia y dicta cómo interpretar las Escrituras, lo que seguramente va más allá de la jurisdicción de la ONU y contradice las leyes internacionales sobre libertad religiosa", agregó.

Comunicado de la Santa Sede

En el comunicado dado a conocer hoy, se afirma que "según los procedimientos particulares previstos para las Partes de la Convención, la Santa Sede toma acto de las Observaciones Conclusivas sobre los Informes propios, que serán sometidas a detallados estudios y exámenes con pleno respeto de la Convención en los diferentes ámbitos presentados por el Comité según el derecho y la praxis internacional así como teniendo en cuenta el debate público interactivo con el Comité que tuvo lugar el pasado 16 de enero de 2014".

"La Santa Sede, lamenta, sin embargo, ver en algunos puntos de las Observaciones Conclusivas un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona humana y en el ejercicio de la libertad religiosa", añade el texto.

El comunicado precisa finalmente que "la Santa Sede reitera su compromiso en la defensa y la protección de los derechos de los niños, en línea con los principios promovidos por la Convención sobre los Derechos de los Niños y según los valores morales y religiosos que ofrece la doctrina católica".

Tolerancia cero

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En una reciente entrevista publicada en Radio Vaticano, el Nuncio ante la ONU en Ginebra, el Arzobispo Silvano Tomasi, rechazó tajantemente las acusaciones sobre que el Vaticano haya obstaculizado las investigaciones a sacerdotes católicos acusados de abusos sexuales contra menores.

"Las acusaciones de que la Santa Sede ha obstaculizado la actuación de la Justicia me parecen gratuitas. Impedir a un país aplicar su jurisdicción sería una interferencia ilegal e injusta", dijo Mons. Silvano Tomasi.

En días recientes, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, aseguró que el mayor defensor de los niños es el Santo Padre: "¿Qué jefe de los 193 Estados del Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño puede representar mejor testimonio y eficaz aval que el Papa Francisco y su amor tan fuerte por la infancia?", cuestionó.

Tras lamentar los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, el sacerdote recordó que los últimos Papas y los organismos competentes del Vaticano han trabajado y trabajan arduamente para "el establecimiento de normas y directrices rigurosas y eficaces para curar, contrarrestar y prevenir los graves fenómeno de abuso sexual contra menores de edad", lo que incluye "la actualización de las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano en asuntos penales".

Siguiendo los pasos de su predecesor, Benedicto XVI –que estableció una serie de estrictas normas para lidiar con el problema de los abusos sexuales, así como la política de tolerancia cero – el Papa Francisco ya ha dado importantes pasos en este tema, como la creación de una comisión para tratar este tema, y respalda y promueve la labor de la Iglesia en todo el mundo para garantizar los derechos y el bienestar de los niños.

PARTICIPA: Firma aquí la Declaración de apoyo a la Santa Sede ante las Naciones Unidas: http://defendtheholysee.org/es/privado/  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.