Aborto en Uruguay: Lucha pro-vida seguirá aunque no haya referéndum

Aborto en Uruguay: Lucha pro-vida seguirá aunque no haya referéndum

A pesar de que no se consiguió el porcentaje necesario para convocar al referéndum contra la ley del aborto, la plataforma "Uruguay Protege, un voto una vida" aseguró que la lucha por la defensa de la vida continuará con la creación de un movimiento ciudadano que participará activamente en los espacios públicos y de gobierno.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, la plataforma pro-vida reconoció y agradeció "a todos los uruguayos" por "su participación en este proceso democrático, a través del cual validaron su vocación democrática y fortalecieron el sistema de participación directa en la toma de decisiones de la vida pública".

El 23 de junio no se consiguió que el 25 por ciento de ciudadanos inscritos en el patrón electoral participaran en la consulta, tal como era requerido para convocar a un referéndum para derogar la ley del aborto.

El conteo del "Acto de Adhesión a la interposición del recurso de Referendum contra la ley N° 18.987 del 22 de octubre de 2012" (la ley del aborto), realizado por la Corte Electoral de Uruguay, al 99,77 por ciento de circuitos escrutados, indica que apoyaron la consulta 232.841 ciudadanos, esto es el 8.88 por ciento del padrón electoral.

La consulta popular contó con la adhesión de importantes líderes políticos de Uruguay, como el ex presidente, Dr. Tabaré Vásquez, miembro del partido de izquierda Frente Amplio, al que también pertenece el actual presidente del país, y quien promulgó la ley del aborto, José Mujica.

En declaraciones a la prensa por su asistencia al plebiscito, Vásquez, quien vetó la ley del aborto en 2008 en base a argumentos filosóficos, médicos y jurídicos, señaló que "no hay sorpresa por mi participación", y aseguró que "hay que hacer cosas sin importar los costos políticos".

Más en Vida y Familia

En 2008, al explicar las razones de su veto a la ley del aborto, Tabaré Vásquez, médico de profesión, señaló que "en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado".

En un documento remitido a la Asamblea General de Uruguay, Vásquez señaló que "la legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia".

En esa ocasión, el ex presidente uruguayo subrayó que "el verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles".

Uruguay Protege, un voto una vida señaló que a pesar de la derrota en las urnas, la participación de cientos de miles de ciudadanos "representa un gran avance para la sociedad que ha dado pasos importantes para la construcción de políticas públicas que cuenten siempre con el respaldo de la sociedad misma".

Sin embargo, "Uruguay Protege, un voto una vida", advirtió de "algunos aspectos irregulares en el proceso de organización, desarrollo y supervisión del proceso de votación", como la "limitación de la difusión institucional del proceso democrático", la "confusión y titubeo en la ubicación de los circuitos electorales", así como "la falta de instalación ?de mesas de votación y la inexistencia de funcionarios electorales titulares y suplentes".

El movimiento pro-vida uruguayo indicó que en adelante "el llamado ahora es a fortalecer la organización, ampliar la comunicación y trabajar en la estructuración de un movimiento ciudadano con participación activa en los diversos foros públicos y de gobierno a fin de lograr acciones encaminadas a la protección de la salud de la mujer y de los niños y niñas por nacer".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.