Cargando...
Temas del momento: Semana Santa, España, Argentina, cristianos perseguidos

Aborto en Uruguay: Lucha pro-vida seguirá aunque no haya referéndum

Aborto en Uruguay: Lucha pro-vida seguirá aunque no haya referéndum

MONTEVIDEO, 24 Jun. 13 / 04:59 pm (ACI/EWTN Noticias).- A pesar de que no se consiguió el porcentaje necesario para convocar al referéndum contra la ley del aborto, la plataforma "Uruguay Protege, un voto una vida" aseguró que la lucha por la defensa de la vida continuará con la creación de un movimiento ciudadano que participará activamente en los espacios públicos y de gobierno.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, la plataforma pro-vida reconoció y agradeció "a todos los uruguayos" por "su participación en este proceso democrático, a través del cual validaron su vocación democrática y fortalecieron el sistema de participación directa en la toma de decisiones de la vida pública".

El 23 de junio no se consiguió que el 25 por ciento de ciudadanos inscritos en el patrón electoral participaran en la consulta, tal como era requerido para convocar a un referéndum para derogar la ley del aborto.

El conteo del "Acto de Adhesión a la interposición del recurso de Referendum contra la ley N° 18.987 del 22 de octubre de 2012" (la ley del aborto), realizado por la Corte Electoral de Uruguay, al 99,77 por ciento de circuitos escrutados, indica que apoyaron la consulta 232.841 ciudadanos, esto es el 8.88 por ciento del padrón electoral.

La consulta popular contó con la adhesión de importantes líderes políticos de Uruguay, como el ex presidente, Dr. Tabaré Vásquez, miembro del partido de izquierda Frente Amplio, al que también pertenece el actual presidente del país, y quien promulgó la ley del aborto, José Mujica.

En declaraciones a la prensa por su asistencia al plebiscito, Vásquez, quien vetó la ley del aborto en 2008 en base a argumentos filosóficos, médicos y jurídicos, señaló que "no hay sorpresa por mi participación", y aseguró que "hay que hacer cosas sin importar los costos políticos".

En 2008, al explicar las razones de su veto a la ley del aborto, Tabaré Vásquez, médico de profesión, señaló que "en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado".

En un documento remitido a la Asamblea General de Uruguay, Vásquez señaló que "la legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia".

En esa ocasión, el ex presidente uruguayo subrayó que "el verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles".

Uruguay Protege, un voto una vida señaló que a pesar de la derrota en las urnas, la participación de cientos de miles de ciudadanos "representa un gran avance para la sociedad que ha dado pasos importantes para la construcción de políticas públicas que cuenten siempre con el respaldo de la sociedad misma".

Sin embargo, "Uruguay Protege, un voto una vida", advirtió de "algunos aspectos irregulares en el proceso de organización, desarrollo y supervisión del proceso de votación", como la "limitación de la difusión institucional del proceso democrático", la "confusión y titubeo en la ubicación de los circuitos electorales", así como "la falta de instalación ?de mesas de votación y la inexistencia de funcionarios electorales titulares y suplentes".

El movimiento pro-vida uruguayo indicó que en adelante "el llamado ahora es a fortalecer la organización, ampliar la comunicación y trabajar en la estructuración de un movimiento ciudadano con participación activa en los diversos foros públicos y de gobierno a fin de lograr acciones encaminadas a la protección de la salud de la mujer y de los niños y niñas por nacer".

Etiquetas: Aborto, Uruguay

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014
Entrevista a representante de Parejas Reales
Pope's General Audience 2014-04-09
Hombres de Dios (Videoclip Original Canonización)
Pope's General Audience 2014-04-09
Resumen de noticias 08 de Abril de 2014
Julio Rosas y 'Parejas Reales' [2/2]
Rafael Rey rechaza decisión de Vargas Llosa sobre despenalización del aborto
Resumen de noticias 07 de Abril de 2014
Cardenal Juan Luis Cipriani - Diálogo de Fe 05/04/2014
Documental del Papa Francisco / Trailer Oficial.

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

Las películas Noé e Hijo de Dios

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Mateo 26, 14-25

Evangelio
Fecha
16/04/14
14/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Mateo 26, 14-25

Homilía
Fecha
16/04/14
14/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal