Aborto: Critican que califiquen a niños con discapacidad como "hijos tontos, enfermos y peores"

Aborto: Critican que califiquen a niños con discapacidad como "hijos tontos, enfermos y peores"

La asociación Down España, que promueve la autonomía de personas con síndrome de Down, criticó que el periodista Arcadi Espada, defendiendo el aborto eugenésico, haya calificado a los niños con discapacidad como "hijos tontos, enfermos y peores".

En una publicación realizada el 9 de mayo en el sitio web del diario El Mundo de España, Arcadi calificó a quienes defienden la vida contra el aborto eugenésico de "gente averiada" que "alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores".

Quienes se oponen al aborto de niños con discapacidad, dijo el periodista, "tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores".

Down España expresó en su comunicado emitido el 13 de mayo que si bien "respeta la libertad de opinión y expresión de todas las personas", manifiesta en esta ocasión "su absoluto rechazo a las afirmaciones del señor Espada", en representación de las 34 mil personas con síndrome de Down en España y de sus familias, así como "entidad defensora de los derechos humanos y la libertades fundamentales de las personas con esta discapacidad".

Para la organización, que forma parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lo escrito por Arcadi no solamente supone "un ataque injustificado hacia el colectivo al que Down España representa y hacia los demás colectivos de personas con discapacidad, sino porque son opiniones sesgadas, fundamentadas en un grave y desconcertante desconocimiento de aquello a lo que se refiere".

"Espada comenta que 'el enfermo', refiriéndose a la persona con discapacidad que nace por voluntad de sus padres, debería denunciar a sus progenitores por un 'crimen'. De haber preguntado a un grupo significativo de personas con discapacidad si son felices, si se sienten satisfechos con su vida, o si preferirían no haber nacido, es muy probable que hubiera obtenido respuestas que le hubieran llevado a pensar diferente", señaló el comunicado.

Más en España

Para Down España, "resulta evidente que a Espada lo último que le preocupa es la opinión del colectivo al que se refiere".

"Quizás el señor Espada se sorprendería al conocer que las personas con algún tipo de discapacidad dan un alto valor a su vida, que la mayoría se sienten satisfechos, a pesar de sus dificultades, y desde luego no se consideran 'hijos tontos, enfermos y peores'".

Down España recordó además al periodista español que en ese país "viven actualmente 3.8 millones de personas con discapacidad, un 10% de la población total, y que este colectivo tiene derecho a la vida en igualdad de condiciones con las demás personas así como a la no discriminación por razón de discapacidad".

"Esto, no es una opinión, son derechos (artículo 5 y artículo 10) recogidos en la Convención Internacional de las Naciones Unidas, ratificada en el año 2008 por nuestro país", subrayó la organización española.

Down España recordó que la norma de las Naciones Unidas "tiene plena vigencia en nuestro ordenamiento jurídico", por lo que expresó su respaldo a la reforma de la ley del aborto que viene trabajando el gobierno español, en el que se prevé respetar "el derecho a la vida de las personas con discapacidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.