Aborrezco los crímenes de violencia machista, dice Arzobispo de Toledo tras polémica

Aborrezco los crímenes de violencia machista, dice Arzobispo de Toledo tras polémica
Imagen referencial. Foto: Flickr European Parliament (CC-BY-NC-ND-2.0)

Mons. Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo (España), ha afirmado que sus palabras únicamente estaban encaminadas a reforzar la importancia del vínculo matrimonial y familiar para la sociedad, siguiendo el magisterio de la Iglesia y del Papa Francisco, después de que se le acusara de excusar la violencia machista.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación de las IV Jornadas de Pastoral, el 8 de enero, el Arzobispo de Toledo se mostró sorprendido de la interpretación que algunos medios de comunicación dieron a sus palabras, por lo que ha reiterado su condena a los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.

"Queda perfectamente claro que yo aborrezco esos crímenes que yo en absoluto defiendo, pero pienso que hay que hacer un esfuerzo más, aparte de lo loable que pueda ser tener unas leyes preventivas", subrayó el Arzobispo.

En la fiesta de la Sagrada Familia, el pasado 27 de diciembre, Mons. Rodríguez afirmó: "La mayor parte de las mujeres que mueren lo son por sus maridos que no las aceptan, las rechazan por no aceptar tal vez sus imposiciones; o por su expareja, o también por el que convivía con ella; frecuentemente la reacción machista tiene su origen en que ella ha pedido la separación. Estupendo que esas mujeres amenazadas lo digan y haya posibilidad de evitar el crimen con nuevos mecanismos de alerta. Pero el problema serio radica en que en esas parejas no ha habido verdadero matrimonio".

Se trata de unas afirmaciones que han sido tomadas en el sentido contrario y que algunos medios han utilizado para afirmar que el Arzobispo de Toledo relacionaba la violencia contra las mujeres porque éstas no aceptaban las imposiciones de sus maridos.

Durante la misma homilía el Arzobispo destacó el gran número de mujeres que han muerto a manos de sus parejas durante el pasado año en España. "A mí también me preocupan esos asesinatos. Pero no me parece que se los deba denominar simplemente 'violencia de género'", detalló.

Más en España

Por eso además de endurecer las leyes y aumentar las medidas de prevención contra estos asesinatos, el Arzobispo animó a realizar una conversión para cambiar el corazón.

El verdadero matrimonio que se centra en la aceptación del otro, el amor y la entrega.

En ese sentido pidió crear una cultura "más proclive a la familia" porque ésta es "la base de la cultura mundial que nos salva" de tantos ataques, destrucciones, colonizaciones, "como la del dinero o de las ideologías que amenazan tanto al mundo".

Además el Arzobispo de Toledo también mostró su preocupación por el gran número de familias que se rompen: "pienso que a nuestros responsables políticos y sociales no les preocupa tanto el dato, cuando con tanto ahínco han luchado para que se implante el llamado 'divorcio exprés'".

Con respecto a esta ley el Prelado apuntó posteriormente que "no la considera una ley que ayude a que haya una estabilidad en la familia" y subrayó que "el vínculo matrimonial y familiar es algo serio, y lo es para todos, no sólo para los creyentes", insistió.

Para leer la homilía del día de la Sagrada Familia de Mons. Braulio Rodríguez: http://www.architoledo.org/Padre%20Nuestro/2016/PN%201386%203%20de%20enero.pdf

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.