La Corporación de Abogados Católicos repudió la “burda representación” de un matrimonio católico realizada en el programa Showmatch, de Marcelo Tinelli, el 26 de octubre, pues fue una burla “a la celebración de uno de los actos más importantes en la vida del hombre como es el matrimonio religioso”.

En la transmisión, Tinelli apareció cubierto con una tela que simulaba la casulla presbiterial y ante una estructura que hacía las veces de altar. Bromeó con los participantes del concurso de baile Pedro Alfonso y Paula Chaves, mientras uno de los productores simuló con una especie de alba ser el acólito de la “celebración”.

En su comunicado del 20 de noviembre, los abogados católicos recordaron que el matrimonio “constituye un sacramento de la Iglesia Católica, cuyos ritos merecen respeto por ser una expresión religiosa”. En ese sentido, expresaron que extrañeza de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) no se haya pronunciado pese al tiempo transcurrido.

Esta no es la primera crítica que recibe el programa de Tinelli. Desde que salió al aire ha sido blanco de demandas y denuncias por ejercer “violencia mediática” hacia las mujeres.

Una de estas fue la denuncia que un colectivo de padres de niños internados en el Hospital Garrahan realizó en 2011 contra el programa por promover “además de la misoginia y prostitución (no sólo de las mujeres), la desvalorización absoluta de las personas y de la vida, agravado porque utiliza un doble discurso”.