A dos años de sus muertes: MCL dedica “mes de recuerdo” a Oswaldo Payá y Harold Cepero

A dos años de sus muertes: MCL dedica “mes de recuerdo” a Oswaldo Payá y Harold Cepero
Oswaldo Payá y Harold Cepero. Foto: Twitter / @RosaMariaPaya

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), inició este 22 de junio el "Mes de recuerdo" de Oswaldo Payá y Harold Cepero, para conmemorar los dos años de sus muertes y exigir que se realice una investigación internacional que aclare los hechos que ocurrieron el 22 de julio de 2012 en la carretera Las Tunas-Bayamo (Cuba).

Este mes de recuerdo culminará el 22 de julio y durante todos los días el MCL "pondremos una información recordando detalles" en torno a las muertes de los dos disidentes. "Mantendremos como sección fija en nuestra web y además cada día lo iremos poniendo en Facebook y Twitter", explicaron a ACI Prensa.

Como se recuerda, el 22 de julio de 2012 Payá y Cepero –acompañados del español Ángel Carromero y del sueco Aron Modig-, se dirigían al oriente de la isla. Sin embargo, un vehículo –identificado por Oswaldo Payá como auto del Gobierno por su placa azul-, comenzó a seguir a los disidentes hasta que luego de embestirlos reiteradas veces los sacó de la carretera.

"Aron Modig recuerda con gran nitidez y precisión fotográfica todos los detalles de su estancia en Cuba, de días previos y posteriores a la tragedia, pero no recuerda absolutamente nada relacionado con lo sucedido ese día 22 de julio, ni siquiera recuerda haber enviado el primer mensaje que decía que otro vehículo los había sacado de la carretera", señaló el MCL.

Días después del hecho, mientras Carromero –que conducía el vehículo-, era procesado por las muertes de los opositores, Modig –que iba de copiloto-, dijo que se había quedado dormido y que no recordaba nada. Sin embargo, en Europa la disidencia reveló que había recibido mensajes de texto desde el celular del sueco advirtiendo que eran seguidos y que tras ser embestidos, fueron rodeados por militares cubanos.

Durante estos dos años el régimen comunista ha dicho que la muerte de los disidentes fue un accidente por exceso de velocidad, sin embargo, el MCL advirtió que hasta el momento las autoridades cubanas "no han entregado las autopsias a las familias" de Payá y Cepero, pese al tiempo transcurrido.

Más en América

Ante ello, la familia de Payá Sardiñas y el MCL ha llevado este caso a instancias internacionales para que la ONU forme una comisión que investigue la muerte de ambos opositores.

Más información en @oswaldopaya y http://www.oswaldopaya.org/es/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.