7 mitos sobre la derogación de Roe vs. Wade en Estados Unidos

7 mitos sobre la derogación de Roe vs. Wade en Estados Unidos
Imagen referencial. Crédito: Mel Elias / Unsplash.

La Corte Suprema emitió un fallo este 24 de junio, revirtiendo su decisión de 1973 en el caso Roe vs. Wade y en el de Planned Parenthood vs. Casey, de 1992. En los términos más simples, esto significa que el aborto ya no es legal a nivel nacional, sino que su legalidad es determinada ahora según cada estado.

Hay muchos mitos sobre lo que significa este fallo y qué es lo que sucederá en adelante. Aquí algunas respuestas a estas inquietudes sobre la anulación de Roe vs. Wade.

1. Mito: El aborto es ahora ilegal en los Estados Unidos

El aborto directo, que la Iglesia Católica considera una "práctica infame", es aún legal en muchas zonas del país. Ahora que Roe vs. Wade fue derogado, el aborto es regulado por las leyes estatales, y durante años algunos estados han estado legislando en una dirección provida, y otros en una dirección pro aborto.

Estados como Hawaii, Colorado, Nevada, Nueva York e Illinois tienen protecciones explícitas al aborto en sus legislaciones estatales. Por lo tanto, los abortos en esas jurisdicciones continuarán, y muchas localidades se han promocionado como destinos para mujeres que viajen para conseguir abortos desde estados que tengan más restricciones.

Algunas legislaturas estatales podrían en los próximos días, semanas o meses aprobar leyes regulando o desregulando el aborto.

Más en Vida y Familia

2. Mito: Esta decisión dañará a las mujeres

Virtualmente todos los estados con leyes que prohíben abortos que entran en vigor tras este fallo de la Corte Suprema incluyen una excepción para emergencias médicas, y estipulan que la persona penalizada por la ley sería quien realiza el aborto y no la mujer que se somete a uno.

Adicionalmente, según han señalado expertos, es muy improbable que se presenten casos de mujeres procesadas por someterse a un aborto.

El jurista O. Carter Snead escribió recientemente en The Economist que "no hay un caso documentado en Estados Unidos de una mujer siendo procesada por buscar un aborto desde 1922. Ha habido un solo caso de una mujer condenada por autogestión ilegal del aborto, y (su sentencia) fue anulada tras la apelación".

3. Mito: Mujeres podrían ser encarceladas tras tener pérdidas o abortos involuntarios

Alrededor de uno de cada cinco embarazos acaban en una pérdida o aborto involuntario. Cada mujer procesa su dolor de forma diferente, pero es claro decir que algo tan intensamente personal y emocional debería ser tratado con compasión y amorosamente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Incidentes en los que mujeres podrían ser encarceladas por una pérdida son relativamente raros, y a menudo implican situaciones en las que mujeres usaron drogas dañinas o ilegales durante el embarazo.

Una mujer de Oklahoma fue sentenciada en octubre a cuatro años de prisión luego de que su bebé muriera en su vientre a las 17 semanas. En ese caso, la mujer de 21 años admitió que usó metanfetaminas durante el embarazo, y rastros de esa droga fueron encontrados en el cuerpo del bebé.

4. Mito: Una mayoría de mujeres vivirán en estados sin aborto quirúrgico

Debido a que muchos de los estados más poblados en la nación, tales como California, Nueva York e Illinois, han legalizado el aborto, una mayoría de mujeres probablemente vivirá en estados donde el aborto quirúrgico es aún accesible. Muchos de los estados más provida en el país tienen poblaciones relativamente pequeñas, aunque sean geográficamente grandes.

Sin embargo, estados populosos como Texas y Florida han hecho avances hacia políticas más provida en años recientes.

5. El tratamiento de embarazos ectópicos es considerado un aborto, por lo que muchas mujeres morirían por falta de tratamiento en los estados donde el aborto es ilegal

Los embarazos ectópicos ocurren cuando un embrión se implanta fuera del útero, usualmente en las trompas de Falopio. Aunque son relativamente raros, la información más reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), señala que la tasa de embarazos ectópicos aumentó a cerca de 1.4% en 2013, y podrían alcanzar el 2% actualmente.

Una vez implantado, el crecimiento del embrión podría romper la trompa de falopio, lo que podría causar la muerte tanto de la madre como del bebé. Y ya sea que se realice o no un tratamiento, el embrión probablemente no sobrevivirá.

Hay tres procedimientos médicos comunes para casos de embarazos ectópicos, dos quirúrgicos y uno con medicamentos. En todos los procedimientos, el embrión muere.

Desde una perspectiva católica, el aborto directo -el asesinato intencional de un bebé no nacido- no es permitido nunca, pero un procedimiento para salvar la vida de una mujer que tiene un efecto no intencional de la muerte de un bebé es moralmente permisible.

Sin embargo, profesionales médicos han indicado que virtualmente cada regulación o prohibición estatal del aborto contiene una excepción explícita para el tratamiento de embarazos ectópicos, lo que, nuevamente, no es considerado en general lo mismo que un aborto.

Algunas propuestas legislativas estatales han incluido referencias ambiguas a embarazos ectópicos, pero las legislaturas estatales han tomado pasos para resolver estos problemas y asegurarse que los tratamientos para estos casos sean permitidos y accesibles.

6. Mito: Mujeres en estados donde el aborto quirúrgico está prohibido no podrán someterse a abortos a menos que viajen

La realidad es que el aborto seguirá siendo accesible para muchas mujeres que lo busquen. Parte de la razón de esto es la proliferación de la "píldora del aborto", también conocida como medicación de aborto.

De acuerdo al más reciente informe de los CDC sobre la materia, para el año 2019 los "abortos médicos tempranos" sumaron el 42.3% de abortos de ese año.

El régimen de dos píldoras ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que permitió a fines de 2021 que médicos autorizados prescriban medicamentos en línea y envíen por correo las píldoras, permitiendo que las mujeres se sometan a abortios tempranos, incluso a las 10 semanas de gestación, sin salir de sus casas.

Al menos 19 estados ordenan que un profesional de la salud debe estar físicamente presente cuando se administren las píldoras. Pero aún así, investigadores de grupos provida han encontrado que la tasa de visitas a emergencia vinculadas con abortos ha crecido más rápido para casos de abortos con píldoras que para los de abortos quirúrgicos.

Por lo tanto, los abortos con pastillas podrían ser más peligrosos para las mujeres.

Para complicar más las cosas, tomar las píldoras de aborto puede poner en riesgo la vida de mujeres que tienen un embarazo ectópico, y las citas por telemedicina podrían no ser suficiente para saber cuándo una mujer que busca acceder a un aborto tiene un embarazo ectópico.

7. Mito: Ahora que se ha anulado Roe vs. Wade, el tema está resuelto. Los estados siempre podrán restringir el aborto de ahora en adelante

Esto es verdad actualmente, pero el gobierno federal, bajo el presidente Joe Biden, ha intentado aprobar una ley para codificar Roe vs. Wade como una ley federal. Si esta ley fuera aprobada, sobrepasaría todas las leyes estatales provida.

Sin embargo, hasta el momento esos intentos han fracasado.

Pero solo porque esos esfuerzos han fallado hasta ahora no significa que el gobierno federal no seguirá intentándolo.

Pero con el fallo de este 24 de junio, está la posibilidad de que la Corte Suprema derogue una ley federal que intente codificar el supuesto "derecho" al aborto.

Para los provida, el trabajo continúa.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.