6 jesuitas estarían siendo investigados por presunto encubrimiento de abusos en Bolivia

6 jesuitas estarían siendo investigados por presunto encubrimiento de abusos en Bolivia
Jesuitas denunciados por abusos. Crédito: EWTN Noticias

En el marco de las denuncias de abusos perpetrados por varios jesuitas fallecidos en Bolivia, ahora se han sumado investigaciones por presunto encubrimiento contra el superior de la Orden en este país junto a otros religiosos.

En declaraciones a ACI Prensa, Gabriel Chávez, consultor de comunicación externo de los jesuitas en Bolivia, señaló que hasta fines de mayo la Compañía tenía conocimiento de denuncias de abusos contra 4 jesuitas fallecidos: Alfonso Pedrajas Moreno, Alejandro Mestre Descals, Luis María Roma Padrosa y Jorge Vila Despujol. 

No obstante, en un artículo publicado este 5 de junio por el diario La Razón, se señala que existen 4 religiosos más que habrían sido acusados. Se trata de Antonio "Tuco" Gausset, Francisco "Pifa" Pifarré, Carlos "Vicu" Villamil y Francesc "Chesco" Peris. 

Asimismo, serían seis los jesuitas que están siendo investigados "en calidad de sindicados por presunto encubrimiento de abusadores". Entre estos se encuentran el actual superior en Bolivia, P. Bernardo Mercado, así como Oswaldo Chirveches, Marco Recolons, Ignacio Suñol, Ramon Alaix y Arturo Moscoso.

Cabe resaltar que no se ha precisado si estos religiosos forman parte del grupo de ocho ex superiores provinciales que fueron suspendidos por la orden a inicios de mayo, en el marco de las investigaciones internas de la comunidad.

Según La Razón, "muchos de ellos investigaron algunas denuncias y determinaron su veracidad. Los fallos siempre eran derivados a la Curia General de la Compañía en Roma".

Más en Mundo

Es preciso resaltar que el miércoles 31 de mayo, el P. Mercado, provincial jesuita, junto al P. Osvaldo Chirveches, ex provincial, se presentaron ante la Fiscalía de La Paz debido a la investigación que tienen en su contra por presunto encubrimiento.

De acuerdo al diario Página Siete, el P. Mercado enfatizó al final de su declaración que se había comprometido "como Compañía de Jesús a aportar con todo lo que haga falta para esclarecer estos casos que han salido a la luz y que tanto dolor han causado y están causando a la sociedad boliviana".

ACI Prensa se puso en contacto con la abogada de los jesuitas en La Paz, Audalia Zurita, para conocer más detalles sobre las denuncias contra los religiosos y cómo la comunidad está apoyando en las investigaciones.

Entre las preguntas que se le envió están: ¿Por qué esperaron hasta que el diario El País publicara las denuncias para sacar a la luz los abusos? ¿Los superiores no sabían de las penalidades que hay en Bolivia si no se denuncia este tipo de crímenes? ¿Qué penas podrían caer sobre los jesuitas que resulten responsables del encubrimiento o mal manejo de abusos? ¿Se podría entrevistar a algunos de los que han presentado sus denuncias con ayuda de sus centros de escucha para saber cómo se han sentido con el soporte legal que ustedes les han brindado?

La abogada Zurita se comprometió a responder sólo a la pregunta sobre cuántos jesuitas oficialmente habían sido denunciados por abusos. 

Afirmó que enviaría la respuesta el viernes 2 de junio "al mediodía", pero hasta la publicación de este artículo no ha remitido sus respuestas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.