6 claves para entender la función de los cardenales en la Iglesia

Cardenales durante el consistorio del 5 de octubre de 2019 Cardenales durante el consistorio del 5 de octubre de 2019. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El Papa Francisco creará a 21 nuevos cardenales este 30 de septiembre en el Vaticano, por lo que compartimos seis importantes datos que debes conocer sobre los también llamados “príncipes” de la Iglesia Católica.

1. Son una "bisagra" en la Iglesia

El título de cardenal se remonta al pontificado del Papa Silvestre I (314-335). La palabra propiamente dicha proviene del latín "cardo", que significa "bisagra". Con ello se quiere expresar que los cardenales son considerados un punto muy importante sobre el que gira la vida de la Iglesia, asistiendo al Papa como Vicario de Cristo.

2. ¿Por qué visten el color púrpura?

A los cardenales se les conoce también como "purpurados" debido al color púrpura de la birreta que reciben del Santo Padre cuando son creados en un consistorio. Este color está asociado con la sangre y simboliza la disposición a morir por la fe católica. El rito de la ceremonia lo explica así: "Es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con valentía, incluso hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la expansión de la Santa Iglesia Católica Romana".

3. Unión con la Iglesia

Más en Vaticano

Cuando un cardenal es creado, recibe dos objetos importantes: la birreta y el anillo cardenalicio. Este último simboliza el compromiso matrimonial con la Iglesia de Roma y con la Iglesia universal. En 2012, el Papa Benedicto XVI modificó el rito, disponiendo que el anillo cardenalicio se entregue el mismo día del consistorio y ya no durante la Misa que se celebra al día siguiente.

4. Ayuda directa al Santo Padre

Los cardenales forman parte del Colegio Cardenalicio, que tiene la responsabilidad de elegir al nuevo Papa en un cónclave cuando el Pontífice reinante fallece o renuncia. Además, brindan apoyo al Santo Padre en su labor de servicio a la Iglesia en todo el mundo. El Código de Derecho Canónico establece: "Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice, según la norma del derecho peculiar; asimismo, los Cardenales asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal" (c. 349).

5. Pueden ser de tres órdenes: “episcopal”, “presbiteral” o “diaconal”

Según el c. 350 del Código de Derecho Canónico, “el Colegio cardenalicio se divide en tres órdenes” o grupos: episcopal, presbiteral y diaconal. Con ello no se alude a su grado en el sacramento del orden, sino a determinadas funciones que asumirán. A los cardenales que integren el orden episcopal se les asigna tradicionalmente una diócesis periférica de Roma, llamada "suburbicaria".

En el caso de los cardenales presbíteros y diáconos, indica el canon, se les “asigna un título (tradicionalmente una parroquia) o diaconía” en Roma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

6. El más joven y el más anciano

Actualmente el Cardenal Giorgio Marengo es el purpurado más joven, con 49 años, y recibió la birreta en el consistorio del 27 de agosto de 2022. Como Prefecto Apostólico en Ulán Bator, desempeñó un papel relevante en el reciente viaje del Papa Francisco a Mongolia. El más anciano, en cambio, es el Arzobispo Emérito de Luanda, en Angola, el Cardenal Alexandre do Nascimento, que tiene 98 años.

Este artículo apareció originalmente el 3 de octubre de 2019. Ha sido adaptado para su actual publicación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.