5 datos clave para conocer al Cardenal Zen de Hong Kong

5 datos clave para conocer al Cardenal Zen de Hong Kong
Cardenal Joseph Zen Ze-kiun | Crédito: Flickr de Mike Chan (CC BY-NC-ND 2.0)

Este artículo contiene cinco datos clave sobre la vida del Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, el Obispo Emérito de Hong Kong que se volvió tendencia mundial por haber sido detenido por el Gobierno comunista chino el 11 de mayo y ser puesto en libertad el mismo día.

La liberación del cardenal de 90 años sucedió después de que comentaristas y activistas de derechos humanos denunciaron el arresto y de que el Vaticano publicara un comunicado al respecto.

1. El Cardenal Zen es salesiano

El Cardenal Zen fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1961, para la Sociedad de Don Bosco, más conocida como la orden salesiana.

Antes de ser nombrado Obispo Coadjutor de Hong Kong en 1996, sirvió durante seis años como superior provincial salesiano de China, donde también enseñó Teología y Filosofía en seminarios chinos. 

2. El Cardenal Zen aprecia la Misa tradicional en latín.

Más en Mundo

Después de que el Papa Francisco emitiera restricciones a la Misa tradicional en latín en 2021, el Cardenal Zen lo calificó como un "golpe" a "los corazones de muchas personas buenas".

Si bien dijo que no se le consideraba "un extremista" sobre el tema, ​​trabajó para promulgar la reforma litúrgica del Vaticano II mientras era sacerdote y obispo, tratando "de frenar los excesos y abusos".

3. El Cardenal Zen es un abierto defensor de la democracia.

El Cardenal, que fue obispo de Hong Kong de 2002 a 2009, ha sido elogiado por su larga defensa de los católicos contra la opresión comunista y las violaciones de los derechos humanos en China continental.

También ha sido un firme partidario de la democracia y las libertades civiles en Hong Kong, especialmente cuando Beijing impuso su ley de seguridad nacional en junio de 2020. Después de que la ley entró en vigor, fueron arrestados destacados activistas prodemocráticos y periodistas, muchos de ellos católicos.

El Cardenal Zen dijo en septiembre de 2020 que los católicos arrestados bajo las disposiciones de la nueva ley estaban "simplemente poniendo en práctica la enseñanza social de la Iglesia", y afirmó que la democracia significaba "libertad y derechos humanos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

4. El Cardenal Zen es crítico del enfoque del Vaticano hacia China

En 2020, el Cardenal Zen criticó el enfoque de la Santa Sede hacia la Iglesia Católica en China, incluida la publicación en 2019 de un conjunto de "directrices pastorales" en un documento "descaradamente malvado, inmoral, porque legitima a una Iglesia cismática".

También acusó al secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, de manipular al Papa Francisco.

5. El Cardenal Zen es un buen cocinero

Los amigos del cardenal dicen que tiene habilidades en la cocina y que su plato más conocido es la carne de cerdo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.