40 obispos alemanes piden "reevaluación de la homosexualidad" en la Iglesia Católica

40 obispos alemanes piden "reevaluación de la homosexualidad" en la Iglesia Católica
Imagen referencial. Crédito: Rene Baker / Unsplash.

40 obispos, de un total de 56 presentes en la votación en Frankfurt, pidieron el viernes 9 de septiembre la "reevaluación de la homosexualidad", como parte de los acuerdos del polémico Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania.

Según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, ocho obispos votaron en contra del texto, mientras que otros ocho se abstuvieron.

El texto, que en alemán tiene cuatro páginas, señala: "En el curso de esta reevaluación de la homosexualidad, entre otras cosas, se debe revisar los pasajes 2357-2359 y 2396 (homosexualidad y castidad) del Catecismo Mundial", es decir del Catecismo de la Iglesia Católica publicado durante el pontificado del Papa San Juan Pablo II.

"Los pasajes correspondientes en el Compendio del Catecismo (2005; n. 492) también debe cambiarse. En el compendio, los 'actos homosexuales' deben eliminarse de la lista de 'pecados mayores contra la castidad'", prosigue el texto.

El numeral 2396 del Catecismo de la Iglesia Católica señala: "Entre los pecados gravemente contrarios a la castidad se deben citar la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas y las prácticas homosexuales".

"De esta reevaluación de la homosexualidad se sigue que a ninguna persona se le niega la asunción de oficios eclesiásticos o la recepción de la ordenación sacerdotal y que ninguna persona que esté en el servicio de la iglesia puede sufrir desventajas profesionales porque tenga una orientación homosexual", indica el texto aprobado por la mayoría de los obispos católicos alemanes.

Más en Controversias

Los prelados también aprobaron mayoritariamente un texto titulado "Orden básica del servicio en la Iglesia", en el que esencialmente se dice que no se puede "discriminar" a las personas por su "orientación sexual o identidad de género" en el servicio en organizaciones católicas.

Este segundo texto solo recibió tres votos en contra de obispos; y fue votado mayoritariamente por los participantes de la asamblea del Camino Sinodal.

¿Qué es el Camino Sinodal?

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019, en el que participan obispos y laicos de Alemania.

En él se tratan temas como el ejercicio del poder, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, proponiendo incluso que puedan acceder al orden sacerdotal.

Sobre estos temas, algunos miembros del Camino Sinodal han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esto ha hecho que al menos 100 obispos y cardenales de todo el mundo alerten sobre el peligro de cisma.

¿Qué dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad?

La enseñanza católica sobre la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359.

En estos artículos la Iglesia enseña que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad como tendencia es "objetivamente desordenada" y "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura, la Tradición ha enseñado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual", y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.