3 claves de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco sobre Internet

3 claves de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco sobre Internet
Imagen referencial. Crédito: John Schnobrich / Unsplash.

En el Día Mundial de Internet, que también conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el de la Sociedad de la Información, hemos seleccionado para ti algunas claves que ofrecen los tres últimos papas al respecto.

1.- San Juan Pablo II: Internet es un medio, no un fin

En su mensaje por la 36° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa peregrino explicaba en 2002 que "la Iglesia afronta este nuevo medio con realismo y confianza. Como otros medios de comunicación, se trata de un medio, no de un fin en sí mismo".

"Internet puede ofrecer magníficas oportunidades para la evangelización si se usa con competencia y con una clara conciencia de sus fuerzas y sus debilidades", destacaba.

"Sobre todo, al proporcionar información y suscitar interés, hace posible un encuentro inicial con el mensaje cristiano, especialmente entre los jóvenes, que se dirigen cada vez más al mundo del ciberespacio como una ventana abierta al mundo", subrayaba San Juan Pablo II.

Por esta razón, "es importante que las comunidades cristianas piensen en medios muy prácticos de ayudar a los que se ponen en contacto por primera vez a través de Internet, para pasar del mundo virtual del ciberespacio al mundo real de la comunidad cristiana".

Más en Mundo

2.- El Papa Francisco: Del "like" al "amén"

En su mensaje para la 53° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en 2019, el Papa Francisco destaca que "el uso de las redes sociales es complementario al encuentro en carne y hueso, que se da a través del cuerpo, el corazón, los ojos, la mirada, la respiración del otro".

"Si se usa la red como prolongación o como espera de ese encuentro, entonces no se traiciona a sí misma y sigue siendo un recurso para la comunión. Si una familia usa la red para estar más conectada y luego se encuentra en la mesa y se mira a los ojos, entonces es un recurso. Si una comunidad eclesial coordina sus actividades a través de la red, para luego celebrar la Eucaristía juntos, entonces es un recurso. Si la red me proporciona la ocasión para acercarme a historias y experiencias de belleza o de sufrimiento físicamente lejanas de mí, para rezar juntos y buscar juntos el bien en el redescubrimiento de lo que nos une, entonces es un recurso".}

De ese modo, "podemos pasar así del diagnóstico al tratamiento: abriendo el camino al diálogo, al encuentro, a la sonrisa, a la caricia... Esta es la red que queremos. Una red hecha no para atrapar, sino para liberar, para custodiar una comunión de personas libres".

El Papa Francisco refiere entonces que "la Iglesia misma es una red tejida por la comunión eucarística, en la que la unión no se funda sobre los 'like' sino sobre la verdad, sobre el 'amén' con el que cada uno se adhiere al Cuerpo de Cristo acogiendo a los demás".

3.- Benedicto XVI: Las redes sociales y los jóvenes

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Benedicto XVI también dejó buenos consejos sobre Internet. Los recogidos el 12 de mayo de 2013, por la 47° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, es uno de ellos.

"Las redes sociales deben afrontar el desafío de ser verdaderamente inclusivas (...) los creyentes advierten de modo cada vez más claro que si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante", advirtió Benedicto.

"El ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes", resaltó.

El Santo Padre indicó entonces que "para quienes han acogido con corazón abierto el don de la fe, la respuesta radical a las preguntas del hombre sobre el amor, la verdad y el significado de la vida ―que están presentes en las redes sociales― se encuentra en la persona de Jesucristo".

En ese sentido, continuó, "es natural que quien tiene fe desee compartirla, con respeto y sensibilidad, con las personas que encuentra en el ambiente digital. Pero en definitiva los buenos frutos que el compartir el Evangelio puede dar, se deben más a la capacidad de la Palabra de Dios de tocar los corazones, que a cualquier esfuerzo nuestro".

Benedicto XVI animó a recordar luego que "también en el ambiente digital, en el que con facilidad se alzan voces con tonos demasiado fuertes y conflictivos, y donde a veces se corre el riesgo de que prevalezca el sensacionalismo, estamos llamados a un atento discernimiento".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.