Cargando...

Son 115

110 cardenales electores en tercera congregación general: Aún no hay fecha para cónclave

P. Federico Lombardi
P. Federico Lombardi

VATICANO, 05 Mar. 13 / 07:39 am (ACI/EWTN Noticias).- Con la llegada de varios cardenales más durante la segunda y la tercera congregación general, que se realizaron ayer por la tarde y hoy por la mañana, el número de cardenales electores es ahora de 110 de los 115 que se espera.

Así lo indicó el Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, quien explicó que el día de ayer, en la segunda congregación general realizada en la tarde, se tuvo una meditación a cargo del predicador de la Casa Pontificia, el sacerdote franciscano Raniero Cantalamessa.

En esa misma congregación participaron 5 cardenales electores más que han hecho su juramente: Bechara Butros Rai, Patriarca Maronita del Líbano; Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia (Alemania); Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Berlín (Alemania); Théodore Adrien Sarr, Arzobispo de Dakar (Senegal); y Dominik Jaroslav Duka, Arzobispo de Praga (República Checa).

La tercera congregación general de hoy se realizó entre las 9:30 a.m. y las 12:40, con un intervalo de casi media hora. En esta reunión se tomó el juramento a dos cardenales electores más: Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid (España) y Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica. Han sido en total 148 los cardenales presentes.

El Padre Lombardi leyó un mensaje de gratitud que los cardenales han dirigido a Benedicto XVI por “su ejemplo generoso y su luminoso pontificado”. Los purpurados piden además al Papa Emérito sus oraciones por el bien de la Iglesia.

En la última congregación hubo 11 intervenciones que trataron sobre la actividad de la Santa Sede y de diversos dicasterios en relación a los episcopados, la renovación de la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II, y la nueva evangelización en el mundo. Entre ayer por la tarde y hoy han sido en total 33 intervenciones que no han tenido un tiempo límite de duración,

El Padre Lombardi explicó además que los cardenales decidieron que no habrá congregaciones generales en la tarde de hoy y de mañana. Se ha aprobado además que la tarde de mañana sea dedicada a la oración y que los trabajos en la Capilla Sixtina ya se han iniciado por lo que estará cerrada al público.

El sacerdote precisó que el tema del inicio del cónclave sigue siendo una cuestión abierta que los cardenales decidirán.

Etiquetas: Vaticano, Cardenales, Cónclave 2013

Videos destacados