Nuevos bulos: El Papa Francisco no ha convocado un "Tercer Concilio Vaticano" ni ha negado a Adán y Eva

Nuevos bulos: El Papa Francisco no ha convocado un "Tercer Concilio Vaticano" ni ha negado a Adán y Eva
Foto L'Osservatore Romano

El Vaticano, a través de su cuenta de Facebook News.va https://www.facebook.com/news.va.es publicó una aclaración ante una serie de falsas declaraciones atribuidas al Papa Francisco que circulan en Internet en estos días.

La confusión comenzó cuando periodistas y medios de comunicación difundieron como válido un artículo publicado en el blog de sátira política Diversity Chronicle que inventó un "tercer concilio vaticano" así como declaraciones que Pontífice nunca ha pronunciado.

El texto dice lo siguiente:  

"Queridos amigos, muchos de nuestros lectores nos señalan una 'noticia' que circula en internet y nos preguntan si es verdadera. Dicha 'noticia', que ha sido publicada en varios idiomas, dice que el Papa Francisco ha afirmado que la Biblia está anticuada en muchos pasajes como la 'fábula de Adán y Eva' o el infierno, que todas las religiones son iguales, que Dios está cambiando y evolucionando y la verdad religiosa también, y otras cosas semejantes. Todo esto lo habría dicho el Papa en el 'Tercer concilio vaticano II'.

Por internet circulan miles de historias falsas, y a veces es difícil saber dónde se originó la 'noticia', si proviene de una fuente fiable o no. Por eso, ante una noticia referida al Papa Francisco que nos parezca extraña, es bueno plantearnos preguntas y acudir a las fuentes vaticanas para ver si también aparece allí y cómo, con qué palabras.

Por lo que se refiere al Papa Francisco, si las palabras que se le atribuyen no aparecen en los medios oficiales vaticanos, es muy posible que sean falsas. Aquí les ofrecemos una lista de los medios vaticanos y sus sitios internet, para que puedan ir a comprobar las noticias siempre que tengan dudas:

Más en Vaticano

-Canal Twitter oficial del Santo Padre en español: https://twitter.com/Pontifex_es   

-Oficina de Prensa de la Santa Sede: http://www.vatican.va/news_services/press/index_sp.htm

-News.va: Recoge en un solo sitio web las noticias de los otros medios vaticanos. La dirección es: http://www.news.va/es Por supuesto, está también esta página facebook (https://www.facebook.com/news.va.es)

-Sitio web oficial de la Santa Sede, donde se puede encontrar el texto completo oficial de todos los discursos, homilías, mensajes, etc. del Papa Francisco: http://www.vatican.va/phome_sp.htm

-L'Osservatore Romano: Periódico de la Santa Sede http://www.osservatoreromano.va/es  (damos la dirección de la edición semanal en español)

-Radio Vaticana: http://es.radiovaticana.va/index.asp   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

-Centro Televisivo Vaticano: http://www.ctv.va/content/ctv/it.html

-The Pope App: app para smartphones y tablets gestionada por News.va, que puede descargarse gratuitamente en: http://www.news.va/thepopeapp/index_es.html Permite seguir en directo las intervenciones del Papa y configurar alertas que avisan cuando comienzan los eventos pontificios.

También permite acceder a todo el contenido oficial relacionado con el Papa en cualquier formato: noticias y discursos oficiales, galería con sus últimas imágenes y vídeos, acceso a su agenda y enlaces a otros servicios de la Santa Sede. Además, la aplicación tiene acceso a las webcams distribuidas por la Plaza de San Pedro, que transmiten imágenes en todo momento.

-VIS: http://www.vis.va/vissolr/index.php?lang=es

Un saludo muy cordial a todos y muchas gracias por su atención y sus sugerencias".

 

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.