Lugares de culto no deben ser centro de propaganda ideológica, aclara Cardenal Tauran

|

El Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Jean Louis Tauran, declaró a Radio Vaticano que los lugares de culto no deben “convertirse en un centro de propaganda ideológica, desde el cual difundir fanatismo y odio”.

El Purpurado hizo estas declaraciones a propósito de una entrevista sobre las medidas que habría que tomar a la hora de construir nuevas mezquitas y centros culturales islámicos dentro de núcleos urbanos y ciudades que han vivido durante siglos solamente dentro de la tradición cristiana.

Entrevistado por la periodista Romilda Ferrauto, de la sección francesa de Radio Vaticano, el Cardenal Tauran señaló que “la construcción de un nuevo lugar de culto debe responder a una real necesidad de la comunidad religiosa interesada. Y esto vale también para el lugar elegido y para su dimensión”.

 “Como es sabido, un lugar de culto es un derecho que deriva claramente del derecho a la libertad religiosa, como señalan todas las declaraciones del derecho internacional; este derecho pertenece a todas las comunidades religiosas y debe aplicarse en todos los lugares: es lo que se llama ‘libertad de culto’, es decir, el derecho a tener un lugar de culto”, indicó.

La autoridad vaticana precisó que “lo que debe tenerse en cuenta es que la construcción de un lugar de culto no constituya nunca un acto de desafío para las otras comunidades religiosas, sobre todo en relación a la comunidad mayoritaria. Por ello, es de desear, por ejemplo, que los lugares de culto observen una cierta distancia entre ellos, incluso por cuestiones de tipo práctico”.

“Creo que es importante que el lugar de culto sea una casa de oración. No debe convertirse en un centro de propaganda ideológica, desde el cual difundir fanatismo y odio. Y finalmente, es necesaria la transparencia por lo que se refiere a la financiación de la construcción y de la gestión de los lugares de culto. Pienso que todas estas consideraciones deben disponerse conjuntamente de manera que se eviten desvíos y consecuencias temidas”, añadió.

Más en Vaticano

Finalmente, recordó que “en todos los Congresos internacionales en los que se habla de libertad de religión existe siempre una cláusula que prevé que las autoridades políticas, las autoridades del Estado tienen el derecho de verificar que la libertad de religión ejercitada por una comunidad no pone en peligro la libertad de las otras comunidades religiosas, y que la seguridad y el orden público están siempre garantizados”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.