Vida consagrada y exégesis en agenda del Sínodo de los Obispos

|

Al celebrarse esta mañana la tercera Congregación General del Sínodo de los Obispos, el tema de la vida consagrada como testimonio de la Palabra de Dios y la adecuada interpretación de ésta para los creyentes han sido algunos de los temas tratados por los padres sinodales.

En su intervención, el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Cardenal Franc Rodé, señaló que la vida consagrada "enraizada profundamente en los ejemplos y enseñanzas de Cristo el Señor" y al Evangelio "se ha inspirado a lo largo de los siglos; y a él está llamada a volver constantemente para mantenerse viva y fecunda, dando fruto para la salvación de las almas".

Asimismo indicó que una familia religiosa, "con su misma presencia se convierte en 'exégesis' viva de la Palabra de Dios. La renovación a la que las personas consagradas están invitadas constantemente, halla su modalidad más adecuada en el volver a las raíces evangélicas de los carismas, de tal modo que puedan encontrar allí cada vez nuevas inspiraciones".

"Si cada carisma constituye una palabra evangélica de la única Palabra , aspectos particulares de la totalidad del Evangelio, las personas consagradas, viviendo en pleno el Evangelio, encontrarán la luz para captar la particular dimensión evangélica sobre la cual se ha injertado el propio instituto. Es un camino que las personas consagradas deberán recorrer en comunión con todas las demás vocaciones de la Iglesia", precisó.

Por su parte, el Arzobispo de París y Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Cardenal André Vingt-Trois destacó que "el exégeta y el teólogo, cuando no sean la misma persona, están llamados a escrutar juntos el texto. El sentido de las Escrituras es teológico; la teología es la búsqueda de sentido de las Escrituras. A causa de una 'laguna filosófica', o se limita la exégesis a la determinación de la dimensión histórica y literaria del texto o la teología se expone fuera de un contacto vivo con las Escrituras".

A su turno, el Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, indicó que "la justa interpretación de la Palabra de Dios hecha por la Iglesia resulta absolutamente necesaria ya en el momento del primer encuentro con la Palabra de Dios. Los riesgos de una interpretación arbitraria son particularmente grandes en un ambiente cultural como el nuestro, donde las categorías elementales de la investigación de la verdad histórica misma parecen desaparecer".

Más en Vaticano

Seguidamente el Purpurado señaló que "las publicaciones más sensacionalistas que científicas pueden crear una notable confusión también en el pensamiento de los fieles y a veces incluso de los sacerdotes".

"El riesgo más grande no es que algunos no sepan qué valor otorgar a un escrito apócrifo, como por ejemplo el Evangelio de Judas, sino que muchos no saben cómo distinguir fuentes creíbles de no creíbles de la historia de Jesucristo. Es más, parece precisamente que muchos no consideran importante buscar la verdadera historia, porque razonan de modo subjetivo y subjetivista incluso sobre la historia", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.