Arzobispos en EEUU alientan liderazgo y aporte católico para evangelizar el país

|

Mons. Charles Chaput y Mons. José Gómez, Arzobispos de Denver y San Antonio, respectivamente, alentaron el liderazgo y el aporte católico de la comunidad latina en Estados Unidos para trabajar constantemente por la nueva evangelización, tarea urgente para la Iglesia en el país norteamericano.

En un congreso organizado por la Asociación de Líderes Católicos Latinos (CALL, en inglés); que tuvo como tema: "Manteniendo y transmitiendo nuestros valores en el siglo XXI", el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, hizo un recuento de las distintas comunidades que han aportado su experiencia católica en Estados Unidos y cómo han influido en el país, desde los italianos hasta los polacos e hispanos en el pasado.

Al recordar la influencia de los irlandeses, el Arzobispo precisó que "con sus propios sacerdotes y religiosos, crearon un extraordinario sistema cultural que impactó no solo en la organización de la Iglesia Católica en Estados Unidos, sino que también aportó en el entorno político y social. En esencia, los irlandeses convirtieron una minoría perseguida en una fuerza cultural, económica y religiosa en Estados Unidos", dijo el Prelado.

A continuación, Mons. Chaput dijo que la lección que debe aprenderse de esta historia es tener en cuenta que los números no son decisivos, sino la organización y el liderazgo, especialmente en los latinos que son actualmente el grupo "étnico más grande en el país".

"En otras palabras, ustedes son decisivos", exhortó el Prelado a los participantes del congreso y resaltó que "la Iglesia necesita realmente una generación de líderes latinos dispuestos a trabajar para tener un impacto en la vida católica de Estados Unidos y en la sociedad".

Finalmente alentó a "liderar sin olvidar quiénes son: lideren como católicos y como latinos. Asegúrense de que su servicio sea profundamente católico. Si ustedes lideran, si aceptan el llamado de Dios, entonces el futuro estará lleno de esperanza, no solo para la comunidad latina, sino para todo aquel que comparte esta gran y hermosa nación. Que Dios los bendiga".

Más en América

Santos que vivan la fe, esperanza y caridad

Por su parte, Mons. José Gómez, Arzobispo de San Antonio, dirigió una ponencia titulada "Embajadores de Fe, Heraldos de la Esperanza y Mensajeros del Amor: Lo que la Iglesia y la Nación espera de ustedes como líderes latinos".

"Creo que CALL tiene una misión especial en la vida de nuestra gente y de nuestra nación. Creo que este proyecto en el que nos hemos embarcado es parte del plan providencial de Dios para Estados Unidos en este siglo 21. Estamos llamados a renovar el rostro de nuestra gente y de nuestro país. Llamados a hacer un nuevo Estados Unidos".

Seguidamente, el Arzobispo de San Antonio señaló que "su misión, mis amigos, lo que la Iglesia espera, lo que la nación espera y lo que Dios exige, es que sean hombres y mujeres de virtud", es decir "tienen la obligación de ser santos. Y eso no es nada extraordinario. Es para lo que Dios nos ha creado".

Al hablar luego de la virtud de la esperanza, Mons. Gómez, primer Obispo de origen latino a cargo de una diócesis en Estados Unidos, dijo que ésta "nos ayuda a confiar en las cosas reveladas por Cristo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Prelado alentó luego a los latinos a ser embajadores de la fe, es decir a "levantarse contra las fuerzas de nuestra sociedad secular" que "trata a la fe religiosa como un asunto personal y privado, que separa la vida de la fe". "Amigos, tenemos que rechazar esta mentalidad. Su fe es mucho más que oración privada y devoción personal. Su fe debe iluminar todo lo que hagan".

Seguidamente alentó a convertirse en mensajeros del amor, defendiendo la verdad en donde quiera que "la imagen de Dios sea destruida, amenazada, maltratada o abusada"; y construyendo un nuevo Estados Unidos "en donde la vida sea querida y bienvenida: desde el niño en el vientre materno hasta el discapacitado, pasando por el inmigrante que viene a nuestra tierra en busca de una nueva vida para su familia".

"Probablemente sean los únicos cristianos con los que sus hermanos y compañeros de trabajo tienen contacto regularmente. Esto es una gran responsabilidad y una gran oportunidad", prosiguió. "Lo que deben hacer es mostrarles una vida transformada por el Evangelio", alentó.

Finalmente el Arzobispo de San Antonio recalcó que "nuestra nación espera su testimonio. Esta nueva evangelización que debe avanzar de corazón a corazón, de alma a alma. Una evangelización que nuevamente abra nuestra cultura al poder salvador de Jesucristo".
A este importante evento asistieron también el Obispo de Phoenix, Mons. Thomas Olmsted; Mons. Alfonso Cortez, Obispo Auxiliar de Monterrey (México) y sacerdotes de las diócesis de Fort Worth, Texas y Colorado Springs.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.