Obispos españoles: "No todos los programas políticos son compatibles con la fe"
E-mail Imprimir Incrementar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente

MADRID, 29 Nov. 06 / 04:39 pm (ACI/Europa Press)

Los obispos advirtieron hoy, a través de su "Instrucción pastoral. Orientaciones morales ante la situación actual de España" que "no todos los programas políticos son compatibles con la fe", a lo largo de los 80 puntos y 38 folios que la componen.

En el documento, los prelados orientan moralmente a los católicos y a "todos los que quieran" escucharles, sobre temas tales como el terrorismo, los nacionalismos, el laicismo, el mal llamado "matrimonio" homosexual, la violencia contra la mujer y la inmigración.

Los miembros de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que consensuaron el texto la semana pasada en Asamblea Plenaria, reconocen que la Iglesia como comunidad "no tiene competencias ni atribuciones políticas" y que su fin es "esencialmente religioso y moral". Además, explican que su misión ante las cuestiones de orden político consiste "en exhortar a la renovación moral y a una profunda solidaridad para que se aseguren las condiciones para la reconciliación y la superación de las divisiones y los enfrentamientos".

Con respecto a la unidad de España, reconocen "la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin violencia y por métodos democráticos, pretenden modificar la unidad de España". Sin embargo, se preguntan "qué razones actuales hay que justifiquen la ruptura de los vínculos de las relaciones familiares, profesionales, intelectuales, económicas, religiosas y políticas que ha producido esta coexistencia cultural y política". Por ello, "ven justo" que "todos los afectados pudieran opinar y expresarse" sobre esta cuestión.

Sobre el mal llamado "matrimonio" homosexual, los prelados aseguran que "resulta doloroso comprobar cómo se ha eliminado de la legislación civil una institución tan importante en la vida de las personas y de la sociedad como es el verdadero matrimonio". Consideran que esta normativa "es una grave desobediencia a los designios divinos, una contradicción con la naturaleza del ser humano y, por consiguiente, un gravísimo daño para el bien de la personas y de la sociedad entera".

También critican el avance del laicismo, que confunde "la condición de aconfesionalidad del Estado con la desvinculación moral y la exención de obligaciones morales objetivas para los dirigentes políticos". Al respecto, recuerdan que "si los parlamentarios y, en concreto, los dirigentes de un grupo político, que está en el poder, pueden legislar según su criterio sin someterse a ningún principio moral, la sociedad entera queda a merced de las opiniones y deseos de una o de pocas personas que se arrogan unos poderes cuasi absolutos", lo que para los obispos, supone "la antesala del totalitarismo".

En esta línea, consideran además "injustificada y asfixiante" la tendencia de las instituciones políticas "a ampliar el ámbito de sus competencias a todos los órdenes de la vida, con el riesgo de invadir ámbitos familiares o personales que corresponden a las decisiones de las familias y de las ciudadanos". Por otra parte, no ven "contrario a la laicidad del Estado que éste apoye con dinero público el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y subvencione a las instituciones religiosas correspondientes".

Indulgencia a etarras

Sobre el terrorismo, los obispos recuerdan que ETA no puede ser considerada como un "interlocutor político" y explican que la sociedad podría adoptar "alguna medida de indulgencia" que "facilitara el fin de la violencia" de la banda terrorista si "los terroristas renuncian definitivamente a la violencia y al terror como instrumento de presión". Asimismo, consideran que "la justicia, fundamento indispensable de la convivencia, quedaría herida si los terroristas lograran total o parcialmente sus objetivos por medio de concesiones políticas que legitimaran falsamente el ejercicio del terror".

Advierten, además, que lo único que se puede negociar con los terroristas es su "desaparición". Así, dejan claro que "los eventuales contactos de la autoridad pública con los terroristas han de excluir todos los asuntos referentes a la organización política de la sociedad y ceñirse a establecer las condiciones conducentes a la desaparición de la organización terrorista, en nuestro caso, de ETA".

En su instrucción pastoral, los obispos también se refieren al trabajo que deben realizar los partidos políticos y el Gobierno y les instan a trabajar "conjuntamente" con todos los medios legítimos a su alcance "para que llegue cuanto antes el fin del terrorismo". Por último, expresan "su afecto, respeto y solidaridad" con las personas, familiares y amigos que han sufrido "directa o indirectamente" el terrorismo.

Inmigración y violencia contra la mujer: "especial atención"

En relación a los inmigrantes y las mujeres víctimas de la violencia, los obispos recuerdan que "en el momento actual" éstos necesitan "una especial atención y ayuda de parte de los cristianos". En un apartado que hace referencia a la caridad cristiana, los prelados también toman en cuenta la situación de los que "no tienen trabajo, los que están solos y las jóvenes que pueden caer en las redes de los explotadores de la prostitución". Asimismo, destacan "la necesidad de trabajar para superar las injustas distancias y diferencias" entre las comunidades autónomas, tratando de resolver los problemas "más acuciantes" como pueden ser el tema del agua.

Frente a este discernimiento de la situación actual de España, hacen un llamamiento a los católicos "que quieran actuar responsablemente, a valorar, antes de apoyar con su voto una u otra propuesta política, el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida". Y es que para los obispos, "no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública".

En sus conclusiones, los prelados "piden libertad y respeto" para vivir de acuerdo a las convicciones de cada cual , para "proponer libremente" la manera de ver las cosas, sin que nadie se vea amenazado ni su presencia sea "interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás". También manifiestan su deseo de "poder convencer a todos de que el reconocimiento de Dios es garantía de humanidad y de libertad", y, por último, ofrecen el fruto de sus "reflexiones a los miembros de la Iglesia y a todos los que quieran escuchar".

Para leer el texto completo, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/Docum/orientaciones_morales.htm   

E-mail Imprimir Increase font size Decrease font size
Publicado por: antonio grande
argentina 01/12/2006 02:12 PM EST
Estupendo lo de los Obispos. Pero chasco me llevo sison muchos los españoles que siguen sus directivas. Pues yo siento a veces que el catrolicismo español, en ciertos grupos, esta dogmàticamente dañado porque son muchos los que se fabrican su propia fe catòlica. Y son antes polìticos que cristianos
Publicado por: Horacio Hoyos Zapata
Colombia 30/11/2006 02:51 PM EST
España, la llamada Madre Patria, está cavando su propia sepultura al alejarse del único y veradero Dios, el Dios de los católicos. Pueblo que olvida los principios religiosos que lo guiaron a través de los siglos, se derrumbará en medio del caos espiritual que el mismo se labra, Y mientras tanto, el pueblo arabe, fundamentalista, xenofobo, violento,y peligroso, renueva su fe en Alá y su profeta, proyectando su acción maquiavélica hacia Occidente.
Publicado por: antonio grande
argentina 30/11/2006 01:35 PM EST
Muy bueno lo que enseñan los Obispos. Pero a la hora de la verdad cada español, incluso los que se dicen catòlicos, no obedecen las enseñanzas de sus Obispos. Por eso yo vengo pensando desde hace mucho tiempo que el catolicismo español en una parte muy considerable està dañada dogmàticamente pues cada cual se fabrica su propia religiòn catòlica. Y asì le luce el pelo a la Iglesia española.
Publicado por: Luis Jordi
España 30/11/2006 06:47 AM EST
No existe el Estado aconfesional, esa teoría es una patraña inventada por el laicismo combatiente que han aceptado los obispos. Todos loe estados son confesionales especialmente del laicismo. Lástima que se abandonara toda la doctrina de la Iglesia para consentir hasta en los documentos doctrinales que el error tiene los mismos derechos que la Verdad.
Comente esta noticia:
Su Nombre:
País:
E-Mail:
Comentario:
Caracteres:
* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 1500 caracteres. ACI Prensa se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su idoneidad y tenor. ACI Prensa no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. ACI Prensa no publicará comentarios que contengan insultos personales y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas. Para que un comentario reciba calificación, necesita los votos de al menos 10 (diez) usuarios distintos. Solo se registrará un voto por usuario.
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Noticias Relacionadas
Reciba nuestras noticias
Su E-mail:

Suscribir

HTML

Desuscribir
Sólo texto
Titulares
Resumen Semanal
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Recursos:
 
Noticias:
Comunidad:
Herramientas:
Grupo ACI:
ACI Prensa