Santa Sede pediría a Israel que el Cenáculo pase a manos católicas

|

El Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Cardenal Walter Kasper, pediría a Israel que conceda a los católicos velar por el Cenáculo, el lugar donde Cristo celebró la Última Cena e instituyó la Eucaristía y el Orden Sacerdotal.

La agencia EFE informó hoy haber tenido acceso a un documento según el cual, el Cardenal Walter Kasper llegó a Jerusalén “con un preacuerdo que estipula que la Santa Sede preservaría el carácter histórico del lugar, que permanecería abierto a peregrinos y turistas y que Israel proveería de la seguridad de la zona”.

Según la agencia, el representante vaticano “pide el uso del Cenáculo para oficios litúrgicos” y “la entrega de su custodia a la orden franciscana”.

La capilla del Cenáculo fue usada por el Papa Juan Pablo II durante su peregrinación a Tierra Santa en el año 2000. Ahí presidió una histórica Misa privada que constituyó la primera Eucaristía celebrada en varios siglos en ese lugar.

Un poco de historia

La historia del edificio del Cenáculo grafica la compleja historia de la región. Durante la Edad Media, los franciscanos instalaron ahí su primer convento en Tierra Santa, pero fueron expulsados del lugar por los otomanos en el año 1551. Los invasores construyeron en el área una mezquita, al sostener que ahí se encontraba la tumba del rey David, que para los musulmanes también fue un profeta.

Más en Vaticano

De la época en que era un templo islámico queda aún la mikhrab, el nicho que indica la dirección hacia La Meca.

Posteriormente, el edificio se volvió propiedad de una familia árabe hasta que en 1967 fue incautado por el Ministerio del Culto israelí. Actualmente es sede de una escuela judía y una sinagoga.

El Cenáculo es el lugar de la institución del sacerdocio ordenado y de los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia. La palabra latina "Coenaculum" indica el lugar donde se cena, pero en general designaba el piso superior que servía de hospedaje, y donde hoy se encuentra la capilla.

La tradición cristiana sobre la autenticidad del Cenáculo es muy antigua y se remonta a finales del siglo III. En el recinto también hay una antigua capilla dedicada al recuerdo del Lavatorio de los pies. A través del claustro del convento franciscano de 1335 se accede al Museo de la Shoah, en recuerdo de las víctimas de los campos de exterminio nazi.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.