Presentan primera objeción de conciencia contra “matrimonio” homosexual en España

|

La secretaria de un Juzgado de Primera Instancia planteó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la primera objeción de conciencia que se presenta en España contra la ley del “matrimonio” homosexual tras su aprobación en junio pasado.

La titular del Juzgado de la localidad de Colmenar Viejo, Isabel López García-Nieto, solicitó en un escrito fechado el 14 de septiembre "ser apartada de la tramitación" de dos expedientes de matrimonios homosexuales. La funcionaria fundamentó su solicitud en su "legítima objeción de conciencia".

En su escrito, López entiende que “el derecho a la objeción de conciencia debe ser respetado, ya que, como persona católica que soy –argumenta– tendría como cobertura jurídica y moral la conceptuación de este tipo de matrimonios por parte de la Iglesia a la que pertenezco, como una flagrante negación de datos antropológicos fundamentales y una auténtica subversión de los principios más básicos del orden social".

Objeción de conciencia

Además de citar documentación de la Conferencia Episcopal Española, la funcionaria judicial recuerda que el Tribunal Constitucional ha expresado que "la objeción de conciencia existe y puede ser ejercida con independencia de que se haya dictado o no tal regulación". Según detalla, "la objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa” reconocida en la Constitución Española.

Asimismo, López argumenta que la Constitución Europea, además de otras muchas leyes, reconoce la objeción de conciencia a nivel de derecho fundamental.

Más en América

No aceptar la objeción es “discriminación”

Más adelante, la secretaria del Juzgado explica que su solicitud no puede interpretarse “como una negativa movida por intereses bastardos”. Por el contrario, afirma, “sólo me mueve el dictado de mi conciencia, amparada por la ley”.

“Mi actuación proviene, exclusivamente, por el choque producido entre la norma legal, que impone un hacer, y la norma moral que se opone a esta actuación. Una norma moral que se ve amparada por un sistema de pensamiento coherente y suficientemente orgánico y sincero", argumenta López.

negarme el derecho a la objeción de conciencia podría suponer una discriminación

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.