Noticias del 5-5-98

Santa Sede lamenta muerte del "Escudo del Papa"

VATICANO, 5 (ACI).- La Santa Sede lamentó profundamente la sorpresiva muerte del coronel Alois Estermann, que en el atentado contra el Santo Padre el 13 de Mayo de 1981 sirviera de "escudo humano" ante los disparos del turco Mehemet Alí Agca.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Vallas en un declaración oficial señaló que Alois Estermann, nombrado ayer por el Santo Padre como nuevo Comandante de la Guardia Suiza Pontificia, era "una persona de extraordinarias cualidades humanas, profesionales y espirituales. Su nombramiento fue recibido con gran satisfacción por todo el Cuerpo".

"El Santo Padre lo apreciaba de modo especial, ya que estaba a su lado cuando sufrió el atentado en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981. Desde entonces, había viajado con el Santo Padre muy a menudo, acompañándole en unos 30 ó 32 viajes. Su esposa, Gladys Meza, nació en Venezuela el 24 de enero de 1949. Se había graduado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad Lateranense", explicó.

Navarro-Valls destacó que "Alois era una persona muy serena, generosa y altruísta. Los Estermann eran una pareja modelo, y estaban extraordinariamente dedicados al trabajo y las organizaciones caritativas".

Estermann, de 44 años, había nacido en Lucerna (Suiza) y se había integrado al servicio de la Santa Sede como suboficial de la legendaria "Guardia Suiza" en 1980, había sido nombrado vicecomandante en 1989, y en los últimos seis meses había ejercido interinamente el puesto de comandante en sustitución de Roland Buchs, que en noviembre pasado dimitió para hacerse cargo de los servicios de seguridad del Parlamento suizo, en Ginebra.

Ayer por la mañana, el Papa lo había ascendido oficialmente al puesto.

Estermann y su esposa, la venezolana Gladys Meza, fueron hallados muertos hoy en su casa del Vaticano junto con el vicesargento Cédric Tornay. Según la información disponible, el suboficial, en un rapto de locura, disparó contra el comandante y su esposa y luego se suicidó. Después de un primer reconocimiento policial se estableció que las tres víctimas presentaban heridas de bala y bajo el cuerpo de Tornay se encontró su arma reglamentaria.

Estermann, que recibía el título de "gentilhombre de Su Santidad", se había preparado en la Academia militar de su país y había estudiado en el Instituto Teológico Cymari de Roma. Poseía una vasta cultura y hablaba cinco idiomas, lo que lo habían hecho inapreciable en los numerosos viajes en los que había acompañado al Santo Padre.

Se va aclarando móvil del crimen

El Director de la Oficina de Prensa afirmó que la hipótesis sobre la causa del aparente doble asesinato-suicidio se refuerza a medida que avanzan las investigaciones.

Hasta el momento la teoría de "un ataque de locura" sufrido por el cabo, es la más fuerte según una serie de factores que emergieron en las últimas horas.

Dichos factores son:

1. La pistola encontrada bajo el cuerpo de Tornay era su arma reglamentaria.

2. El "vicecaporale" se había quejado ante sus amigos de que se sentía bastante amargado y de que no era suficientemente considerado.

3. A las 19.30 de ayer, Tornay entregó a un compañero de la Guardia Suiza una carta, y le dijo que la enviara a su familia.

4. El Coronel Estermann, el 12 de febrero de este año, había amonestado a Tornay por escrito a causa de "graves infracciones al Reglamento de la Guardia Suiza (en concreto, por una ausencia nocturna injustificada)". Navarro-Valls añadió que la carta de Estermann a Tornay del pasado mes de febrero era "clara, cortés y firme".

5. El "vicecaporal" se había quejado en los últimos días ante sus amigos de la Guardia Suiza por no haber sido incluido en la lista de los que estaba previsto que recibieran honores durante la ceremonia anual de juramento que se iba a celebrar mañana. Dicha ceremonia ha sido cancelada.

Santo Padre envía pésame a padres de Estermann

El Papa Juan Pablo II envió un mensaje de condolencias a los padres del Comandante de la Guardia Suiza, Alois Estermann. En su telegrama, escrito en alemán, el Pontífice lamenta la muerte del Comandante y su esposa.

"He recibido con gran dolor la increíble noticia de la muerte violenta de vuestro hijo, el Comandante de la Guardia Suiza, y de su amada esposa. En esta situación, humanamente incomprensible, llevo a la oración ante Dios, Señor de la vida y de la muerte, los interrogantes y las incertezas que inquietan a muchos en estos días. Con la esperanza en la resurrección de los muertos, os imparto de corazón a vosotros y a todos aquellos que están apenados, la Bendición Apostólica".

Se suspende juramentación

Navarro Valls informó que debido a la muerte del Comandanate Estermann , la Santa Sede decidió suspender la juramentación de los cuarenta nuevos Guardias Suizos, que durante los últimos 12 meses se prepararon para servir a la Santa Sede, prevista para mañana durante la tradicional ceremonia del 6 de mayo, en el Patio de San Dámaso.

El director dijo que el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, presidirá la Misa de funeral mañana a las 17.00, en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro. Señaló que unos 300 parientes y amigos de la Guardia Suiza llegaron ayer de Suiza para asistir a la ceremonia de juramento que debía celebrarse mañana.

CONGRESO INTERNACIONAL REUNIRÁ A LÍDERES PRO-VIDA DE TODO EL CONTINENTE

LIMA, 5 (ACI).- El Dr. Bernard Nathanson, médico abortista que se convirtió en activista pro-vida y luego en un comprometido católico y el Padre Paul Marx, fundador de Vida Humana Internacional (VHI) , son algunos de los grandes líderes pro-vida del Continente que se reunirán en esta capital para proponer nuevas alternativas de defensa de la vida en vistas al tercer milenio.

Junto a Magaly Llaguno, Coordinadora de VHI para América Latina, Steve Mosher, Presidente del Instituto de Investigación sobre Población, Janet Smith, Mercedes Arzú, Adolfo Castañeda y Alejandro Leal, entre otros, numerosas personalidades participarán en el I Congreso Internacional en Defensa de la Vida y la Familia a celebrarse en Lima del 13 al 16 de mayo.

El evento, organizado por el Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA) y promovido por la Conferencia Episcopal Peruana, busca alcanzar un nuevo impulso para las actividades pro-vida en el país y a nivel regional.

Según Blanca Neira, Presidenta del Comité Organizador, con el evento "asumimos el reto planteado a la sociedad actual presentando alternativas en un proyecto de vida que vuelva al hombre a la dimensión de Dios, recupere su perspectiva de eternidad y asuma su real rol dentro de la sociedad como ser único e irrepetible".

Con este fin se ha desarrollado una agenda que incluye una Eucaristía de apertura en la Catedral de Lima, conferencias sobre políticas de población, educación para el amor, métodos naturales, esterilización, la Iglesia y la planificación familiar, además de sesiones de trabajo en grupo, exposición de videos y un encuentro musical.

 

DELEGADO VATICANO VISITARÁ MÉXICO PARA PREPARATIVOS DE VISITA PAPAL

 

MEXICO D.F., 5 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera anunció que se espera, para el 19 ó 20 de mayo próximo, la llegada a México del P. Roberto Tucci, el encargado de la Santa Sede para los preparativos de la próxima visita papal que se llevará a cabo del 22 al 25 de enero de 1999.

El Cardenal Rivera señaló que la misa que celebrará Juan Pablo II deberá hacerse en un lugar en donde puedan congregarse por lo menos cinco millones de personas. Por ello, los posibles lugares donde el Santo Padre podría celebrar la gran misa serían el Cerro de la Estrella en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, el Hipódromo de las Américas y el estadio de la Magdalena Mixhuca.

El Cardenal Rivera también pidió a los mexicanos prepararse espiritualmente para la cuarta visita del Santo Padre a México y, con ocasión del día de la Santa Cruz, exhortó a asumir la cruz de Cristo que "dejó de ser el símbolo de tormento y se convirtió en símbolo de esperanza, en el anuncio del triunfo y de la salvación que necesariamente pasan por la cruz". El Arzobispo de México recordó que todos experimentamos la realidad del dolor en nuestra vida, pero Jesucristo sufrió y resucitó por nosotros "para que la carga sea ligera y para que el signo de dolor se convierta en signo de amor y de tributo".

"La Iglesia Católica no se siente perseguida por nadie, a pesar de que siempre que rema contra corriente o anuncia el Evangelio en contraposición a una mentalidad reinante le llega la cruz y la persecución", dijo también el Cardenal Norberto Rivera Carrera.

 

 

EPISCOPADO RECHAZA POSICIÓN ANTIVIDA DE BILL CLINTON

WASHINGTON, 5 (ACI).- El Episcopado Estadounidense rechazó el anunciado veto que el Presidente Bill Clinton planea imponer a una ley de política exterior aprobada por el Congreso y que contiene una cláusula que impide usar los fondos provenientes de Estados Unidos para practicar masivamente abortos.

La semana pasada el Senado aprobó un proyecto de ley que condiciona el pago de partidas económicas del gobierno estadounidense a organismos internacionales que empleen el dinero en políticas controlistas que promuevan el aborto. El mandatario respondió inmediatamente anunciado que vetaría la norma.

"Esto demuestra hasta qué punto Clinton quiere imponerse sobre la opinión pública en materia de aborto", afirmó la portavoz de la Pastoral Pro-Vida de la Conferencia Episcopal, Helen Alvare.

Alvare, directora de planeación e información del Secretariado Episcopal para Actividades Pro-Vida, alabó al Senado por su aprobación de 51 contra 49 votos de la medida. Esta legislación también incluye el condicionamiento del pago de la deuda de mil millones de dólares que el país tiene con la ONU, y que Clinton pidió pagar.

 

OBISPO PIDE SANCIONES PARA AUTORES DE DEFORESTACIÓN

MANAGUA, 5 (ACI).- El Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Eddy Montenegro rechazó enérgicamente la reciente quema de bosques reportada en el país y que ha producido un problema de deforestación.

Mons. Montenegro expresó la indignación de la Iglesia por la destrucción de los bosques en diferentes partes del país, que está terminando con los recursos forestales del país.

"Son como lobos feroces que están asesinando a los árboles. Son como personas que están mal de la cabeza", indicó y solicitó al gobierno aplicar sanciones severas a quienes destruyan los recursos naturales que tiene el país.

"Las Leyes deben ser aplicadas por igual, sea a quien sea. Los recursos naturales son un bien que todos tenemos que cuidar", subrayó e indicó que una de las consecuencias más preocupantes de la deforestación es justamente la sequía que afecta a una buena parte del país.

"Todos debemos cuidar las fuentes de agua. No nos puede pasar lo que está sucediendo en Matagalpa donde la gente se está muriendo de sed", agregó.

"De los grandes ríos que habían en el Norte de Nicaragua, sólo han quedado piedras peladas o pobres corrientes. De las montañas donde nuestro padres nos dijeron que no penetraban ni los rayos del sol, ahora parecen planicies", concluyó.

De esta manera, el Vicario hizo referencia a los incendios forestales de las últimas dos semanas, que en la mayoría de los casos han sido provocados. Actualmente en la zona norte del país los caudalosos ríos se han secado o están en vía de extinción por el despale de los bosques.

 

CADENA RADIAL PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- La Asociación de Radiodifusores Católicos Argentinos (ARCA) anunció que varias emisoras radiales apoyarán la campaña de solidaridad en favor de las víctimas de las inundaciones, organizada por la Iglesia Católica y que se llevará a cabo el viernes 8 de mayo.

De este modo, las emisoras Gran Buenos Aires, FM Vida, Quilmes (91.1); FM de Fe, de Lomas del Mirador (92.3); FM Esperanza, de Ciudadela (89.5), y FM Santa María, de San Justo (98.9), coordinadas por LRI 208 Radio El Sol (AM 1500), transmitirán en "red solidaria" desde el Estadio Lanús el evento que recaudará fondos para asistir a los damnificados por las inundaciones que el mes pasado arrasaron con viviendas y terrenos de cultivo del noreste del país.

También participarán radios católicas del interior del país como FM de la Sierra (de Tandil); FM Buen Anuncio (de Concepción del Uruguay); FM Asunción (de Arroyo Seco); y FM Bermejo (de La Rioja).

El licenciado Claudio Fazzari, vicepresidente de ARCA, explicó que la ayuda solicitada a los oyentes durante la transmisión será entregada en las sedes de Cáritas de todas las parroquias del país y aclaró que "no se permitirá ningún uso personal o político de ninguna índole, de esta red de solidaridad, ya que los únicos beneficiarios serán nuestros hermanos del Noreste y del Litoral".

Miembros de Cáritas-Argentina y de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, los organizadores de la campaña, informaron que el evento contará con la colaboración voluntaria y gratuita de artistas, locutores, técnicos y operadores. Está confirmada la participación del presbítero Julián Zini y su equipo, Juanjo Domínguez, Enrique Espinosa, Raúl Carnota, Los Laikas, José Curbelo-Cruvelier, Trío Laurel, María Ofelia, Marta Piren, Omar Moreno Palacios.

El valor de la entrada será de acuerdo al orden de prioridades establecido por Cáritas Argentina: alimentos no perecederos, leche entera larga vida, agua mineral, pañales, calzado.

La cita será el viernes 8 de mayo, a las 8 pm, en el estadio del Club Lanús, cuya dirección es: 9 de Julio 1980, Lanús Este.

 

"AHORA HAY QUE DARLE UN ALMA A EUROPA"

ROMA, 5 (ACI)- Tras el lanzamiento de la moneda europea única, el Cardenal Miloslav Vlk, Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales europeas afirmó que "la moneda única no alcanza: ahora hay que darle un alma a Europa".

El Arzobispo de Praga agregó que "el Euro no resuelve todos los problemas europeos, porque lo que de veras hace falta es un espíritu que unifique" a las naciones del Viejo Mundo. "No soy un economista, pero quiero subrayar que la moneda, como otros elementos, nos unen sólo cuando ya estamos unidos de alguna manera por un entendimiento espiritual", dijo el cardenal, quien agregó que "este entendimiento resulta crucial pues la política y la economía no alcanzan nunca por sí solas".

Mons. Vlk precisó que "es necesario para ello que logremos superar todos los muros que aún dividen a Europa, no sólo a través de la política y los intercambios económicos, sino también con la apertura y la comprensión recíprocas".

CURACIÓN MILAGROSA DEL PADRE PÍO ABRIRÍA CAMINO A SU BEATIFICACIÓN

VATICANO, 5 (ACI).- La comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos consideró como "científicamente inexplicable" la curación de una mujer en Salerno (sur de Italia), milagro que abrirá el camino de beatificación del fraile capuchino.

La comisión estudia la milagrosa sanación de una señora de Salerno (sur de Italia) que en 1995 sufría de una grave enfermedad del conducto linfático y había pedido la intercesión del sacerdote, venerado en toda Italia.

La comisión científica, presidida por el profesor Rafaello Cortesini, escuchó el relato de la mujer de 43 años, casada y con tres hijos, así como de veinte testigos. Los testimonios, además de dos exámenes médicos practicado a la mujer, fueron entregados a un equipo de médicos y científicos para escuchar su parecer.

En efecto, cuando todo estaba listo para someterla a la delicada operación con el fin de que supere una ruptura en el cuello del tórax, los médicos decidieron suspenderla porque la señora había quedado totalmente restablecida.

Francisco Forgione, más conocido como el Padre Pío, nació en la provincia de Benevento (Italia), en el seno una familia de campesinos, a los 16 años ingresó en la orden de los capuchinos. Murió el 23 de septiembre de 1968.