Archivo de noticias

Noticias del 26-11-97

OBISPOS PIDEN A CONGRESISTAS RECHAZAR EL ABORTO

Desde Roma, Padres Sinodales dirigen carta al Parlamento contra abortos gratuitos.

RIO DE JANEIRO, 26 (ACI).- Los Obispos brasileños delegados al Sínodo de América dirigieron una carta al Parlamento para evitar la aprobación de una ley que legaliza dos causales de aborto y obliga al Sistema Único de la Salud a realizarlos gratuitamente.

El documento fue firmado por el Presidente de la Conferencia Nacional de Obispo de Brasil, Card. Lucas Moreira Neves, O.P., así como por el Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo de Río de Janeiro y uno de los Presidentes Delegados del Sínodo. Además fue suscrito por los 20 obispos brasileños participantes y enviado a los parlamentarios brasileños con el fin de exhortar a los miembros de la Cámara de Diputados, que tratará la próxima semana el proyecto de ley, para que rechacen la propuesta.

Al recomendar a los diputados que voten contra la iniciativa, los obispos aseguraron que "la Iglesia en Brasil siempre se ha manifestado solidaria con la mujer, no obstante, jamás podrá coincidir con el aborto directo y provocado, porque se trata de un delito grave contra la vida humana".

Asimismo señalaron que "los católicos son la inmensa mayoría de la población, y agradecen la reciente visita del Papa Juan Pablo II, durante la cual dio apoyo a la familia y condenó al aborto".

El proyecto de ley contempla la realización de abortos en casos de estupro o gravidez con riesgo de vida de la gestante, dos motivos para muchos especialista e incluso algunos congresistas, pueden ser manipulados en un país donde el aborto no ha sido despenalizado en más situaciones.

Al debate de la Cámara asistirán médicos, juristas, integrantes del Supremo Tribunal y de la Procuraduría General de la República. Numerosos grupos pro-vida consideraron, por su parte, que uno de los fuertes argumentos contra el proyecto es justamente la introducción del aborto legal pues un embarazo no deseado podrá ser interrumpido con un simple registro policial según el artículo III del proyecto.

[Página anterior] [Página Principal]

IGLESIA HACE LLAMADO POR LA RECONCILIACION

Obispo de Caacupé pide terminar ola de violencia que causó muerte de sacerdote.

ASUNCIÓN, 26 (ACI).- A través de un comunicado, la Iglesia en Paraguay condenó la ola de violencia de azota al país y ha causado hasta el momento la muerte de muchos civiles, entre ellos la de un joven sacerdote de la diócesis de Caacupé.

El Obispo de esta región, Mons. Claudio Giménez, publicó el documento en el que condena la ``permanente violencia y los hechos criminales que ya han enlutado a tantos hogares paraguayos, como la muerte del padre Ciro Martínez" al tiempo que hace un llamado a la sociedad paraguaya para contribuir a erradicar de la conciencia del pueblo la cultura de la muerte.

Luego de exhortar a vivir la reconciliación el Obispo señaló que la actual ola de violencia "es un signo más de la profunda decadencia espiritual, moral y cultural de nuestro pueblo, que ha dejado de valorar la vida humana. Desde el seno materno se la persigue y si tiene la suerte de nacer, le espera un entorno cruel de ladrones, alcohólicos, drogadictos, prostitutas, mesiánicos y violentos irracionales, que la cercenan y arrastran hacia un destino mortal''.

Asimismo el texto cuestiona la recepción de los católicos a "tantos mensajes cristianos, de amor al semejante'". "¿Quiénes son los responsables de esta trágica situación de nuestra patria? ¿Ha fallado quizá la evangelización del paraguayo o los organismos de la educación del país?; ¿los padres de familias, en qué ambiente, qué enseñanza y qué ejemplos de amor ofrecen a sus hijos?", agrega.

En otra parte del texto el Obispo pidió a las autoridades que contribuyan para combatir eficazmente la delincuencia y solicitó a los medios de comunicación que detengan "su cuota intermitente de violencia que inunda a tantos hogares paraguayos".

[Página anterior] [Página Principal]

 

CONFIRMAN DENUNCIA DE DISIDENTES MOONIES

Mujer chilena relata participación en violento ritual de Iglesia de la Unificación.

SANTIAGO, 26 (ACI).- El Diario La Época de Santiago publicó el testimonio de una mujer, quien reveló haber sido víctima de violencia junto con su esposo, durante un ritual de la Iglesia de la Unificación, conocida como la Secta Moon.

Hace algunas semanas, el diario publicó las denuncias de dos pastores disidentes moonies que revelaron que la secta se aprestaba a celebrar un ritual conocido como el Tan Gam, o bendición de parejas en el que los matrimonios se constituyen en familias verdaderas a través de golpes.

En efecto, esta mujer chilena reconoció que en el rito del "Tan Gam" los cónyuges deben "golpearse salvajemente para liberarse del pecado original". "Uno no sabe nada hasta que llega allí. Todo lo hice porque no quería perder a mi esposo; su única motivación era participar en la bendición", afirmó.

Además explicó que su esposo, convencido de las promesas moonies, "hizo muchas condiciones (penitencias) de tres y siete días, y oraciones... Pero, para mí, la experiencia del Tan Gam fue chocante. Cuando llegué a la puerta de la pieza. Yo le decía que no quería que me golpearan.".


[Página anterior] [Página Principal]

 

DESPLAZADOS COLOMBIANOS NECESITAN AYUDA

Tras denuncia del Arzobispado, numerosas organizaciones han detectado focos de migrantes.

PANAMÁ, 26 (ACI).- La zona de Yape, en la provincia panameña de Darién se ha convertido en un nuevo centro de refugio para cientos de familias colombianas desplazadas por la violencia, según denunció la prensa local.

Tras la publicación de un estudio del Arzobispado de Bogotá sobre este problemas, que reveló los alcances del fenómeno, diversas organizaciones han investigado y detectado focos de migrantes como éste, en la frontera con Panamá.

Como los Urrego, una familia que lo dejó todo --la choza, las siembras de maíz y arroz y los amigos en su comunidad de Unguía, en la región del Chocó- decenas de personas han viajado por los caminos de trocha de la frontera colombo-panameña para encontrar un lugar libre de guerrilleros y paramilitares.

En Yape, afortunadamente, la parroquia local acoge a los migrantes hasta que pobladores de esta región les otorgan lotes de tierra para que construyan sus nuevas viviendas. Sin embargo otros cientos de campesinos colombianos que lograron cruzar la frontera no tuvieron igual suerte y fueron deportados por las autoridades panameñas.

[Página anterior] [Página Principal]

 

 


 

 


Santo Padre agradece servicio al Cardenal Castillo Lara.

VATICANO, 26 (ACI).- El Santo Padre recibió al Cardenal Rosalío José Castillo Lara, y le entregó una carta en la que le expresó su gratitud por el trabajo realizado al servicio de la Santa Sede.

"Hace unos años usted me había manifestado, oralmente y por escrito, el deseo de dejar Roma y regresar a Venezuela nada más cumplir 75 años, y ... los días pasados ha renovado esta petición", señala el texto.

En la carta, fechada el 24 de noviembre, Juan Pablo II manifiesta su agradecimiento al Purpurado "por el empeño y el amor puestos en el cumplimiento de las diversas y onerosas tareas que le han sido confiadas al servicio de la Santa Sede" y recuerda también que el Papa Pablo VI le llamó para que viniera a Roma hace 22 años, y "usted pudo poner a su disposición su destacada competencia jurídica, primero en el trabajo de preparación del nuevo Código de Derecho Canónico, después como Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos y, seguidamente, como Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, además de como miembro de varios Dicasterios de la Curia Romana".

[Página anterior] [Página Principal]

Mañana se inicia Primer Festival Internacional de Cine Católico.

VATICANO, 26 (ACI).- Los Pontificios Consejos para la Cultura y las Comunicaciones Sociales han organizado el primer festival cinematográfico dedicado específicamente a reconocidas películas en las que se expresa una búsqueda de lo religioso.

El evento, que lleva por titulo Tertio Millennio, para recordar la carta con la que Juan Pablo II prepara a todos los católicos del mundo al gran Jubileo del año 2000, será inaugurado mañana y se prolongará hasta el próximo 11 de diciembre.

De acuerdo a la Revista del Cinematógrafo y el Ente dello Spettacolo de Italia -dos entidades también organizadoras- en el festival concursaran veinte películas seleccionadas por productores, críticos y directores de cine católicos y por laicos que cuestionan las relaciones humanas.

Entre las obras seleccionadas se encuentran: Crónicas del Tercer Milenio, de Francesco Maselli, Bus, de Spike Lee, y Todos dicen I Love You de Woody Allen.

El festival no pretende calificar como aceptables o no las obras, sino simplemente reflexionar sobre las preguntas que ellas plantean y que interpelan hoy día particularmente a los católicos. Sus organizadores consideran que actualmente el cine no necesita tanto censuras de parte de los cristianos, sino creatividad y compromiso por parte de los católicos que trabajan en este medio.

Paralelamente se organizará un Simposio Internacional, que llevará por título El cine, vehículo de espiritualidad y de cultura, presidido por el Cardenal Paul Poupard y Monseñor John P. Foley, en el que participarán Krzysztof Piesiewicz, guionista de Kieslowski, Eugen Leahu, Krzysztof Zanussi, autor de la última película basada en un guión teatral del Papa, y miembros de la producción televisiva y cinematográfica de diferentes países.

[Página anterior] [Página Principal]