Domingo 14 de enero

Evangelio según San Juan, capítulo 2, versículo del 1 al 12


Las bodas de Caná

1 Al tercer día hubo unas bodas en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. 2 Jesús también fue invitado a estas bodas, como asimismo sus discípulos. 3 Y llegando a faltar vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". 4 Jesús le dijo: "¿Qué (nos va en esto) a Mí y a ti, mujer? Mi hora no ha venido todavía". 5 Su madre dijo a los sirvientes: "Cualquier cosa que El os diga, hacedla". 6 Había allí seis tinajas de piedra para las purificaciones de los judíos, que contenían cada una dos o tres metretas. 7 Jesús les dijo: "Llenad las tinajas de agua"; y las llenaron hasta arriba. 8 Entonces les dijo: "Ahora sacad y llevad al maestresala"; y le llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, cuya procedencia ignoraba - aunque la conocían los sirvientes que habían sacado el agua -, llamó al novio 10 y le dijo: "Todo el mundo sirve primero el buen vino, y después, cuando han bebido bien, el menos bueno; pero tú has conservado el buen vino hasta este momento". 11 Tal fue el comienzo que dió Jesús a sus milagros, en Caná de Galilea; y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en El.

Defensa del templo

12 Después de esto descendió a Cafarnaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y se quedaron allí no muchos días.

Comentario

4. Jesús pone a prueba la fe de la Virgen, que fue en ella la virtud por excelencia (19, 25 y nota; Luc. 1, 38 y 45) y luego adelanta su hora a ruego de su Madre. Según una opinión que parece plausible, esta hora era simplemente la de proveer el vino, cosa que hacían por turno los invitados a las fiestas nupciales, que solían durar varios días. 6. Una metreta contenía 36,4 litros.

12. Entre los judíos todos los parientes se llamaban hermanos (Mat. 12, 46 y nota). Jesús no los tenía y lo vemos confiar el cuidado de su madre a su primo Juan (Juan 19, 26).

Estos comentarios corresponden a la versión electrónica de la Biblia y Comentario de Mons. Juan Straubinger, cortesía de VE Multimedios