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Meditaciones Dominicales

Tú eres mi Hijo (Lc 3,15-16.21-22)
Bautismo del Señor - 13 de enero de 2013

Según los especialistas, en una primera redacción, el Evangelio de Lucas comenzaba en el actual capítulo III. En la redacción final el mismo autor habría agregado el Evangelio de la infancia (capítulos I y II), que narra el anuncio y el nacimiento de Juan el Bautista y de Jesús, en ese orden. En ese mismo orden los presenta el capítulo III. Este capítulo comienza siguiendo el modelo de los libros proféticos: “En el año quince del imperio de Tiberio César..., vino la Palabra de Dios sobre Juan”. En respuesta a esta Palabra, “Juan se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados” (Lc 3,3). La gente sencilla estaba convencida de que “Juan era un profeta” y que su bautismo “era del cielo” (cf. Lc 20,4-6).

Así se explica la frase con que comienza el Evangelio de hoy: “Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo”. Por un lado, antes de que Jesús apareciera, la gente pensaba que Juan podría ser el Cristo. Pero, por otro lado, cuando Jesús comenzó su ministerio público y su fama se extendió, a la pregunta que hace a sus apóstoles: “¿Quién dice la gente que soy yo?”, la primera respuesta es: “Juan el Bautista” (Lc 9,18-19). ¡Admirable semejanza entre ambos!

El mismo Juan se encarga de indicar la diferencia: “Viene el que es más fuerte que yo, y a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias”. Desatar la correa de las sandalias era oficio de esclavos. ¡Cómo será el Cristo, si Juan, que gozaba de tanta veneración, no es digno de ser considerado siquiera como su esclavo! Según Santa Teresa de Jesús, “humildad es andar en verdad” (Moradas sextas, 10,8). Juan puede dar ese admirable testimonio de humildad, porque está en la verdad sobre quién es él y quién es el Cristo. Por eso Jesús lo define como “más que un profeta” y como “el más grande de los nacidos de mujer” (Lc 7,26.28).

En seguida, Juan da una razón más profunda de esa diferencia: “Yo os bautizo con agua... Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego”. El bautismo que Juan administraba era del cielo; pero no era más que un rito penitencial. El bautismo instituido por Jesús comunica el Espíritu de Dios y hace de quien lo recibe un hijo de Dios. En el bautismo cristiano se reproduce lo que narra el Evangelio con ocasión del bautismo de Jesús: “Bautizado Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: ‘Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy´”. A esto se refiere Juan cuando afirma: “Él os bautizará con Espíritu Santo”.

Entre Jesús y nosotros hay, sin embargo, al menos, dos grandes diferencias. En el caso de Jesús vino el Espíritu Santo sobre él “en forma corporal, como una paloma”; en nuestro bautismo vino sobre nosotros el Espíritu Santo, pero no se dejó ver con ninguna forma visible. En el caso de Jesús la voz del cielo declara lo que él ya es por naturaleza desde toda la eternidad: Hijo de Dios, y en este caso, el “hoy” es eternamente presente; en nuestro bautismo fuimos adoptados como hijos de Dios por gracia y el “hoy” es ese día. El Espíritu Santo lo atestigua en nuestro corazón de manera irrebatible: “La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ‘¡Abbá, Padre!’” (Gal 4,6). Todo bautizado debe reflejar en su vida su condición de verdadero hijo de Dios.

+ Felipe Bacarreza Rodríguez
Obispo Auxiliar de Los Ángeles (Chile)

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